En Tailandia fue detenido ciudadano con doble nacionalidad por caso narcojet

Las autoridades del Reino Unido aseguran que Francesco Jesús Gutiérrez Marcos, de nacionalidad inglesa e italiana, huyó a Asia tras la caída de media tonelada de cocaína que salió el aeropuerto El Dorado con destino al sur de Londres.

Redacción Judicial
19 de julio de 2018 - 06:39 p. m.
Francesco Jesús Gutiérrez Marcos tenía en su contra un circular roja de Interpol. / Cortesía
Francesco Jesús Gutiérrez Marcos tenía en su contra un circular roja de Interpol. / Cortesía

El ciudadano Francesco Jesús Gutiérrez Marcos, de nacionalidad inglesa e italiana, fue capturado en Tailandia por las autoridades adscritas a la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA, en inglés) del Reino Unido, por su presunta responsabilidad en el envío de medida tonelada de cocaína que salió de Colombia con destino al aeropuerto privado de Farnborough, al sur de Londres. (En contexto: El Dorado sigue siendo un puerto clave para sacar droga)

El trabajo articulado de las autoridades, en la que también participó la Policía Nacional, fueron fundamentales para ubicar a Gutiérrez Marcos en un lujoso hotel en Lampang, una ciudad al sur del país asiático donde aguardaban pacientemente la llegada de esta persona. La detención se habría dado en momentos en que descendía del su vehículo a su llegada al hospedaje.

Allí fue notificado de una orden de captura a través de una circular roja de la Interpol. Las inspecciones e investigaciones en el marco de esta investigación dejarían entrever una vida de lujos y extravagancias que esta persona tendría en Tailandia, con vehículos de alta gama, costosos viajes y fiestas en yates privados, piezas claves para crear un perfil criminal de Gutiérrez Marcos. (Lea también: Cinco detenidos por el caso narcojet fueron enviados a prisión)

Además del Reino Unido, los investigadores también habrían documentado visitas de Gutiérrez Marcos a España, Alemania y Albania. Esta persona sería uno de los líderes de este caso en el que también están comprometidos Martin James Neil y Stephen John Neil, hermanos de origen inglés, uno albañil y el otro asistente de cocina; los españoles Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas, el primero vive en Inglaterra y el segundo registró una dirección en España; y el italiano Alessandro Iembo, también asistente de cocina, quienes viajaron a Colombia a recoger la encomienda ilícita.

Habría amenazado a los otros miembros de la red

Este anglo-italiano, dicen las autoridades, lo identificaron como un importante narcotraficante con nexos con otras organizaciones en Europa a través de las audiencias adelantadas en la ciudad de Woolwich, al suroeste de Londres, donde están siendo enjuiciados los tripulantes del jet privado Bombardier usado para transportar media tonelada de clorhidrato de cocaína.

De hecho, las autoridades europeas extremaron las medidas de seguridad de los investigados una vez se conoció las amenazas de muerte realizadas por esta persona para que no confesaran su actuar delictivo. (Le podría interesar: Investigan a falso policía que permitió viaje de 'narcojet' que llevaba 500 kilos de coca)

Mientras tanto, en Colombia, las autoridades tratan de ubicar al falso policía que llegó al hangar, en compañía de un perro que aparentemente hacía parte del grupo antinarcóticos. El hombre, que quedó registrado en las cámaras, fue quien requisó las maletas cargadas de droga y agilizó los trámites de aduana y migración para que los europeos lograran viajar en la tarde del 28 de enero.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar