Publicidad

Asesinan a otro líder social en Tarazá, Antioquia

Se trata de Jhon Jairo Guzmán, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda El Tesorito de ese municipio.

17 de octubre de 2020 - 07:06 p. m.
Durante 2020 han sido asesinados más de 160 líderes sociales, según Indepaz.
Durante 2020 han sido asesinados más de 160 líderes sociales, según Indepaz.

En hechos que aún no son muy claros, fue reportado el asesinato del líder social del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, Jhon Jairo Guzmán, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda El Tesorito. Daniel Palacios, viceministro del Interior, a través de su cuenta de Twitter confirmó el homicidio y pidió a las autoridades que esclarezcan el crimen.

En lo que va corrido del año, en ese municipio, se han presentado varios asesinatos de líderes sociales en ese municipio y subregión de Antioquia, en la que distintos grupos armados libran una guerra por el control de las rentas criminales, como el narcotráfico y la minería ilegal. Entre las estructuras criminales se encuentran los Caparros, una organización de origen paramilitar, la cual se enfrenta contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (autodenominación que la familia de Jorge Eliecer Gaitán reprocha tajantemente).

Lea: Encuentran los cuerpos de los dos jóvenes desaparecidos en Tarazá (Antioquia)

A finales de agosto pasado, y luego que se se reportara el asesinato de dos jóvenes de 17 años en el municipio de Tarazá, se supo del asesinato de la lideresa social Sandra Banda Meneses, cuyo cuerpo fue hallado en zona rural de ese municipio. El 30 de agosto, en el sector conocido como El 90, se encontró sin vida a Banda, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Paraíso, corregimiento de La Caucana.

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) denunció en junio pasado que un grupo paramilitar sin identificar asesinó a Edier Adán Lopera, líder social en el municipio de Tarazá, Antioquia. Asocbac agregó que se impidió, tanto a los familiares de Lopera, como a la comunidad y a las autoridades, realizar el respectivo levantamiento del cadáver.

La Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 020 de 2019 advirtió sobre el riesgo de los habitantes del corregimiento de La Caucana y de veredas como La Esperanza, Pecoralia, Agualinda, La Primavera, Rancho Viejo, entre otras, pertenecientes al municipio Tarazá. La entidad advirtió sobre “posibles enfrentamientos con interposición de población civil, desplazamientos masivos e individuales, homicidios selectivos y de configuración múltiple”.

Temas recomendados:

 

albert(79945)17 de octubre de 2020 - 11:41 p. m.
Mientras sigua esta OLIGARQUIA URIBISTA En el poder No esperen otra cosa mas. La solucion es DESPERTAR y TUMBAR a esa madriguera de RATAS de la casa de Nariño. UNA REVOLUCION CIUDADANA!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar