En una semana, 41 personas fueron capturadas por explotación de yacimientos mineros

Las autoridades realizaron operativos en los departamentos de Antioquia, Chocó, Atlántico y Boyacá. Las personas detenidas deberán enfrentar cargos por delitos relacionados con el medio ambiente, explotación ilícita y daño en recursos naturales.

Redacción Judicial
01 de abril de 2017 - 04:38 p. m.
Entre las operaciones realizadas, se incautaron 11 volquetas y dos retroexcavadoras utilizadas para el transporte y sustracción de arena, caliza para cemento, arcilla y piedras. / Foto: Fiscalía General de la Nación.
Entre las operaciones realizadas, se incautaron 11 volquetas y dos retroexcavadoras utilizadas para el transporte y sustracción de arena, caliza para cemento, arcilla y piedras. / Foto: Fiscalía General de la Nación.

Esta semana, la Fiscalía General logró capturar 41 personas que, al parecer, estarían involucradas en actividades ilícitas relacionadas con la explotación de yacimientos mineros, contaminación ambiental, sustracción ilícita de materiales preciosos, entre otras actividades. Los operativos se realizaron en los departamentos de Antioquia, Chocó, Boyacá y Atlántico, este último, dejó el mayor número de detenciones con 16.

Por ejemplo, en la vereda El Caney, en Antioquia, uniformados del CTI y el Ejército Nacional capturaron en flagrancia a nueve personas señaladas de ser integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO), conocido como el Clan del Golfo, realizando explotaciones ilícitas de yacimientos mineros. En esta operación se incautó armas y equipos sofisticados de comunicación.(Lea: Las ofensivas de este año contra la minería ilegal

En otro operativo, esta vez en el Chocó, las autoridades reportaron dos operaciones. El primero se efectuó en el municipio de la Unión Panamericana, donde fueron capturados dos personas utilizando maquinaria pesada para la explotación de materiales preciosos. El segundo caso se presentó en el corregimiento Boraudo, municipio de Lloró, donde las autoridades capturaron siete personas de nacionalidad brasilera dedicadas a la minera y explotación ilegal.(Lea: Corrupción: la aliada de la minería ilegal)

Por otro lado, en el departamento del Atlántico, 16 personas fueron capturadas en la vereda La Piedra, en la vía que comunica a Sabanalarga con Manatí. Durante el operativo, realizado por la Fiscalía Seccional de Atlántico, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma del Atlántico (CAR), logró establecer que los detenidos se encontraban realizando actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros. En este operativo, además, se incautó 11 volquetas y dos retroexcavadoras que eran utilizadas para el transporte y sustracción de arena, caliza para cemento, arcilla y piedras. 

Por último, en Boyacá, siete personas fueron capturadas en un operativo realizado en el páramo El Rabanal, ubicado en la vereda Boquerón del municipio de Ventaquemada, realizando labores de explotación carbonífera, así como actividades de minería ilegal en la mina El Diamante del municipio de Puerto Boyacá. (Lea: Ofensiva de la Fiscalía contra la minería ilegal de oro)

La Fiscalía expresó que las personas capturadas deberán enfrentar cargos ante un juez de garantías por delitos relacionados con el medio ambiente, explotación ilícita y daño en recursos naturales, al generar graves impactos ambientales en la vegetación, biodiversidad y el entorno. Entre las operaciones realizadas por las autoridades también se incautó armas de fuego, municiones y, en algunos casos, explosivos.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar