En vilo preacuerdo de empresarios señalados de lavar plata de Odebrecht

Aunque Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria venían negociando con la justicia para entregar información, el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, quiere revisar lo acordado.

Redacción Judicial
25 de enero de 2019 - 10:24 p. m.
Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres. / Archivo El Espectador y archivo particular.
Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres. / Archivo El Espectador y archivo particular.

Los empresarios Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria, señalados de lavar dinero de la multinacional Odebrecht, venían negociando con la justicia para entregar información que permitiera esclarecer este caso. Sin embargo, el fiscal ad hoc designado por la Corte Suprema, Leonardo Espinosa, quiere revisar los términos del preacuerdo al que habían llegado estas cuatro personas, por lo que quedó el vilo al preacuerdo que pactaron inicialmente.

Este viernes estaba prevista una audiencia ante el Juez Séptimo Especializado de Bogotá, pero el funcionario la aplazó por la inasistencia de Gaviria. No obstante, se presentó una discusión luego de que dos nuevos fiscales llegaron a la diligencia judicial en representación de Espinosa. Los funcionarios manifestaron que, por ahora, no tienen intención de continuar con el preacuerdo al que se había llegado inicialmente.

(Le podría interesar: Lo que ha pasado en el caso Odebrecht en 2018)

Por tal razón solicitaron continuar con el escrito de acusación, pero los abogados de los empresarios manifestaron que es un abuso porque no se puede desconocer lo que ya habían logrado antes. A pesar de este altercado, los fiscales designados por Espinosa, con respaldo de la Procuraduría, expresaron que aún existe la posibilidad de reunirse nuevamente con los abogados para nuevas negociaciones. El juez aceptó la solicitud y fijo un mes de plazo. La audiencia quedó programada para el próximo primero de marzo.

De acuerdo con la Fiscalía, “entre 2013 y 2016, los ciudadanos brasileños Eder Paolo Ferracuti, como representante legal de la Ruta del Sol, y Amilton Hideaky, empleado en Colombia de la firma brasileña, junto a empresarios nacionales, se concertaron para cometer delitos indeterminados, con el objetivo común de asegurar la adjudicación de obras civiles”.

El empresario Federico Gaviria, según la investigación, “tuvo la misión de realizar una serie de acercamientos directos o indirectos con funcionarios públicos, con el objeto de buscar que, a través del pago de gruesas sumas de dinero, estos a su vez intercedieran ante los funcionarios públicos que tendrían la posibilidad de decidir aspectos contractuales referentes a la adición del Tramo II de la Ruta del Sol. Logrando así que, con dicha intervención, se obviara la licitación pública”. Gaviria, además, es señalado de tener nexos con el excongresista Otto Bula, para lograr que el contrato le fuera entregado a la multinacional.

(Le sugerimos: A juicio cuatro “cabezas” que habrían participado en los sobornos de Odebrecht)

Eduardo José Zambrano es señalado de estructurar el plan para lavar dineros de la firma brasileña a través de las empresas Consultores Unidos de Colombia y Consultores Unidos de Panamá. Gustavo Torres, por su parte, habría utilizado la firma Profesionales de Bolsa para realizar un contrato simulado con la Concesionaria Ruta del Sol. Nunca se ejecutó, pero sí recibió el pago del mismo.

Gabriel Dumar, otro de los implicados, es exrepresentante legal del Consorcio Sion y apareció vinculado con el exsenador del partido de la U Bernardo Ñoño Elías Vidal. “Se realizó un contrato para la realización de una obra civil, la cual no se ejecutó, pero si fue pagada por la multinacional Odebrecht. El dinero de este ilícito contrato fue entregado de manera directa al senador Elías, quien distribuyó los dineros con los otros parlamentarios”.

(Lea también: La versión de Federico Gaviria en el caso Odebrecht)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar