“Encontramos plena disposición del procurador y defensor”: presidente de la JEP

La magistrada Patricia Linares manifestó que el procurador Fernando Carrillo y el defensor Carlos Negret expresaron su disposición de apoyar el trabajo del nuevo sistema de justicia transicional. Ahora, en los próximos días, espera visitar al contralor y al fiscal general.

Redacción Judicial
17 de noviembre de 2017 - 04:56 p. m.
Las palabras de la magistrada Linares se dan en medio de una semana álgida para para la aprobación de la ley estatutaria de la JEP.  / Daniel Álvarez.
Las palabras de la magistrada Linares se dan en medio de una semana álgida para para la aprobación de la ley estatutaria de la JEP. / Daniel Álvarez.

Tanto el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, como el defensor del pueblo, Carlos Negret, tienen plena disposición de apoyar el sistema de justicia transicional. Así lo aseguró  la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, quien este viernes visitó a los funcionarios: “Encontramos plena disposición del procurador y del defensor del pueblo, quienes en el marco de sus competencias manifestaron su disposición de apoyar el trabajo de la JEP y el proceso de paz. Esto es una buena noticia, porque es fundamental que trabajemos armónicamente”. (Le podría interesar: Los impedimentos a magistrados de la JEP son inconstitucionales: presidenta de la JEP)

La magistrada, quien asumió el cargo el pasado 3 de noviembre, explicó que en desarrollo de esa colaboración también espera reunirse, en los próximos días, con el contralor general, Edgardo Maya Villazón, y con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Las palabras de la magistrada Linares se dan en un momento crucial para la ley estatutaria de la JEP, pues aunque ya fue aprobada en Senado (a pesar del notable ausentismo de los senadores), ahora pasará a discusión en  la Cámara de Representantes.

“El Senado, en algo que agradezco, aprobó finalmente la ley estatutaria que le da vida a la JEP. Quiero agradecerles a los senadores que cumplieron con su función y responsabilidad, ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio. Es muy importante que la Cámara cumpla sus responsabilidades”, manifestó, este viernes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos. (Lea: El llamado de Santos a la Cámara para que apruebe la JEP)

En el estudio, de hecho, se aprobó una modificación al artículo en referencia a las inhabilidades que tendrían los magistrados de la JEP para posesionarse. De acuerdo con lo aprobado, ninguno de los juristas –ya elegidos– que hayan tenido vínculos con procesos relacionados con el conflicto, que hayan llevado procesos legales en contra del Estado o que hayan participado de la negociación del Acuerdo de Paz -todo esto durante los últimos cinco años- podrá posesionarse como magistrado.

Linares, en reacción a esa aprobación, manifestó que se trata de una determinación que resulta inconstitucional. Para la magistrada, las inhabilidades tienen una relación directa con la profesión de los abogados y, por eso, no se puede prohibir su posesión. “Veremos qué pasa esta tarde en la Cámara de Representantes y, si fuere el caso, será la Corte Constitucional la encargada de dirimir el tema cuando examine de manera previa la ley estatutaria”, puntualizó Linares. (Le podría interesar: Néstor Humberto Martínez calificó de “histórico” fallo sobre la JEP)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar