La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Encuentran caleta con 1.500 kilos de explosivos del ELN en el Cauca

El depósito ilegal fue encontrado en zona rural del municipio de El Tambo, y estaba rodeado de tres artefactos explosivos.

En la vereda de Piagua, área rural del municipio de El Tambo (Cauca) hombres de la Tercera División del Ejército encontraron un depósito clandestino de nitrato de amonio con polvo de aluminio, o el explosivo conocido como ‘R1’. Ante el hallazgo, una comisión de técnicos anti explosivos se desplazó hacia el lugar para neutralizar las cargas.

La caleta estaba rodeado de tres artefactos explosivos, que miembros del Frente José María Becerra del ELN, habían instalado alrededor del depósito clandestino para protegerlo de las autoridades. Una vez desactivados estos artefactos, los soldados pudieron acceder a los 30 bultos con un peso aproximado de 50 kilos cada uno en los que se encontraba el explosivo R1.

El sitio fue ubicado gracias a la inteligencia militar y a la información brindada por los habitantes de la zona, quienes le comunicaron a las autoridades de movimientos sospechosos sobre la zona. El material explosivo estaría presuntamente destinado a atentar contra la población civil, la fuerza pública y la infraestructura vial, energética y productiva de esta región del suroccidente del país.

Si bien en el operativo no se produjeron capturas, sobre la zona continúan las operaciones militares, con el objetivo de ubicar a los guerrilleros de esta comisión del ELN, quienes, según el ejército, estarían al mando de alias ‘Emerson’.

En lo corrido del 2016 la Tercera División del Ejército ha neutralizado 2300 kilos de explosivos pertenecientes a grupos armados ilegales.

Temas relacionados