'La enorme tardanza en los procesos penales crea inseguridad en las personas': Yesid Reyes

El exministro de Justicia aseguró que se debe fortalecer la planta de investigadores y aumentar el personal en Medicina Legal.

El exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado aseguró que es menester fortalecer la planta de personal y la capacidad de la Fiscalía General para darle una pronta y oportuna respuesta a los ciudadanos que acuden a ella para presentar centenares de denuncias todos los días.

Para Reyes Alvarado las demoras en los procesos penales crean una especie de inseguridad en las personas que consideran que sus problemas no tienen una resolución efectiva. A esto se le suma el hecho que un caso puede durar meses en ser adjudicado a un despacho lo que no brinda tranquilidad.

“No podemos engañarnos la gente no asocia tanto la ineficiencia de la justicia con problemas de la jurisdicción civil, laboral o administrativa. La gente asocia la inseguridad a problemas relacionados con la jurisdicción penal”, precisó Reyes Alvarado en su intervención ante la Sala Plena.

Explicó que “las dificultades para denunciar, la tardanza para asignar números de radicación que permitan hacerle seguimientos efectivos a las denuncias, el aplazamiento de las diligencias judiciales y la enorme tardanza de los procesos penales son los que están generando esa creciente sensación de inseguridad en las personas”.

Estos aspectos, según Reyes, son los que tienen que ser resueltos por una Fiscalía General en armonía junto a las otras entidades del Estado. Para el candidato a Fiscal General es evidente que se necesita el conocimiento de un penalista para estructurar al ente investigador y resolver las falencias que existen.

"Desde el punto de vista organizacional la idea es tener un Fiscal y que él tenga un grupo con Policía judicial para mejorar el funcionamiento (...) Gestionar una entidad para hacerla más eficiente. Hay que combatir los delitos contra el medio ambiente y corrupción, pues son los grandes retos de la Fiscalía", puntualizó.

En su intervención Reyes Alvarado aseguró que la Fiscalía del futuro debe “tener tecnología de punta fiscales y unidades de policía judicial especializadas en tema de tecnología para enfrentar los viejos delitos cometidos con tecnología y las nuevas manifestaciones de la delincuencia que vienen de esos avances tecnológicos”.

Considera igualmente que se deben tomar las medidas necesarias para continuar con los mecanismos de priorización y contexto de las investigaciones, así como el fortalecimiento de los preacuerdos que permiten agilizar los casos y restan congestión a la Rama Judicial.

Aseguró que la Fiscalía General debe llegar a todas las regiones, aumentando el personal en el Instituto de Medicina Legal. "Cuando entre a funcionar la jurisdicción especial para la paz deberá colaborar con la unidad de identificación y búsqueda de personas desaparecidas. Eso hay que reforzarlo y aumentar la planta de personal".

Finalmente consideró que es hora de replantear la figura de la restricción de la libertad y detención preventiva con el fin "conseguir el respeto por el derecho al principio constitucional de inocencia y evitamos las billonarias demandas que hoy existen contra la Fiscalía por detenciones ilegales" que hoy se acercan a los 3 billones de pesos.  

El perfil

Abogado de la Universidad Externado, en la que se especializó en Derecho Penal y Especialista en Criminología; además es magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia.

Entre 2015 y 2016 fue el Ministro de Justicia y del Derecho. Ha sido conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid entre los años 1992 y 1994,

Así como becario de la Fundación Alexander Humboldt (1990-1992) y columnista del diario El Espectador.

Reyes Alvarado es hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, quien murió en 1985 en la toma al Palacio de Justicia por parte del M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985.