¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 32 mins

Entre 4 y 8 años de prisión pagarías indígenas que atacaron a la Fuerza Pública

Serían judicializados por el delito de asonada.

El fiscal General, Eduardo Montealegre indicó que en estos momentos una comisión del CTI está recolectando los datos y las denuncias presentadas por los miembros de la Fuerza Pública que fueron atacadas el pasado martes por un grupo de indígenas en el municipio de Toribio en el departamento del Cauca.

En este sentido indicó que después de recolectar toda la información relacionada con los hechos de violencia y conflicto se estudiará la situación jurídica de estas personas con el fin de establecer si se judicializan o no.

En el caso hipotético de que sean judicializados, los indígenas podrían pagar una pena entre los cuatro y ocho años de prisión por el delito de asonada. “Los vamos a valorar directamente aquí a nivel central y ahí tomaremos decisiones de si tienen o no relevancia penal, esas conductas que está denunciando la Fuerza Pública”, precisó.

Montealegre señaló que pese a que en Colombia no se pueden penalizar las protestas sociales o movimientos en la vía pública la ley es clara en señalar que estas tienen unos límites entre los cuales se encuentra que no sean violentos.

“La Corte Constitucional aclara que son permitidas este tipo de reuniones en la medida que sean pacificas en un deseo popular de modificaciones sociales, pero ya cuando se acude a la violencia pues lo ha expresado la Corte Constitucional y el Sistema de Interamericano de Derechos Humanos en esos casos se puede presentar el delito de asonada y otras normas recientemente aprobadas por el Congreso en el tema de seguridad ciudadana”, precisó.

Montealegre aprovechó la oportunidad para informar que en una investigación que se adelantó meses atrás la Fiscalía ordenó 140 capturas en contra de un grupo de indígenas por sus presuntos nexos con las Farc en el Cauca de las cuales 25 ya fueron efectivas.

“No quiero decir que en este caso se esté presentando esta situación porque tenemos que valorar las denuncias de la Fuerza Pública sobre las presencia de las Farc en en estas manifestaciones de los indígenas”, aclaró.