Entregan a Fuerza Aérea primer simulador de Black Hawk en Latinoamérica

Se busca disminuir costos, pues no habrá la necesidad de enviar a los pilotos a entrenarse en el extranjero.

Con el fin de mejorar el entrenamiento de los pilotos de helicóptero UH-60L, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, entregó este sábado a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) un simulador de última tecnología en Melgar (Tolima).

El sofisticado equipo es la réplica exacta de una cabina de estas aeronaves –conocidas como Black Hawk. Cuenta con todos los instrumentos, sistemas y funciones de un helicóptero normal, lo que permitirá asegurar la óptima capacitación de pilotos colombianos como instructores de primer nivel y posteriormente, el entrenamiento de otros hombres de acuerdo a las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas colombianas.

El aparato proviene de Estados Unidos y fue adquirido gracias a la aplicación de la Política de Cooperación Industrial y Social-Offset. Fue instalado en el Comando Aéreo de Combate número 4 en Melgar y se suma a los simuladores de UH-1H y HUEY II que tiene la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública.

“Con la puesta en funcionamiento del simulador, único en América Latina, se disminuirán costos, pues no habrá la necesidad de enviar a los pilotos a entrenarse en el extranjero. Además, en un futuro cercano, se ofrecerá capacitación a otros países de la región en este equipo, con lo que se busca consolidar a Colombia en la instrucción de personal militar y policial. Solo el año pasado fueron formados en diferentes áreas 3.252 alumnos extranjeros, entre ellos 24 pilotos mexicanos y cuatro dominicanos”, señala el Ministerio de Defensa.

Argentina, Chile, Brasil y México tienen este helicópteros Black Hawk, por lo que sus tripulaciones podrán venir al país a capacitarse y cumplir con uno de los objetivos de la Estrategia de Cooperación Internacional de Colombia.