Entregan restos de una de las desaparecidas del Palacio de Justicia

La Fiscalía General y Medicina Legal identificaron a María Lida Mondol de Palacios en la inspección adelantada en octubre pasado en el Cementerio Jardines de Paz.

En una ceremonia privada celebrada en la mañana de este jueves fueron entregados los restos de María Lida Mondol de Palacios. Los despojos mortales fueron hallados e identificados el pasado mes de octubre por la Fiscalía y el Instituto de Medicina en el Cementerio Jardines de Paz en el norte de Bogotá.

Sus retos, según explicó en su momento el fiscal General, Eduardo Montealegre, fueron hallados en la tumba en la que estaba enterrada la magistrada auxiliar del Consejo de Estado Blanca Inés Ramírez Angulo, quien murió durante la toma del Palacio de Justicia registrada los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Este caso en particular llama la atención puesto que su desaparición nunca fue investigada por las autoridades colombianas, ni su nombre engrosó la lista de los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia a quienes en cada conmemoración del aniversario se les rinde un homenaje en la Plaza de Bolívar.

El nombre de María Lida Mondol de Palacios ha llegado a ser desconocido por todos los colombianos, testigos silenciosos del Holocausto del Palacio de Justicia. 30 años después de esos terribles acontecimientos que dejaron un saldo trágico de centenares de muertos y un grupo de desaparecidos.

La ceremonia contó con la presencia de familiares y allegados quienes manifestaron que después de tres décadas por fin pueden cerrar este capítulo tan doloroso. Sin embargo, hicieron un fuerte llamado de atención por lo que han considerado una falla por parte de los administradores de justicia.

Mondol tenía 45 años y se desempeñaba como auxiliar del magistrado del Consejo de Estado, Manuel Gaona Cruz cuyo cuerpo apareció con un tiro de gracia en el primer piso de la calcinada edificación luego que se acabara la toma ejecutada por el M-19.

En la misma inspección en la que se recuperaron su restos fueron identificadas plenamente Luz Mary Portela y Cristina del Pilar Guarín, quienes hacían parte del grupo de los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia.

Según se ha podido establecer en las próximas semanas se realizará el anuncio frente a la identificación de otras personas que fallecieron durante la toma.