Entutelan a la Fiscalía por prejuicio contra la Universidad Nacional

Noticias destacadas de Judicial

Un profesor de esa universidad señala que así lo hizo el ente investigador cuando firmó un principio de oportunidad con una de las supuestas personas que participó en al atentado contra el centro comercial Andino. La Fiscalía afirmó que los egresados de la institución académica conocen cómo funciona el Eln por el simple hecho de ser egresados de la Nacional.

Jorge Galeano, profesor de derecho de la Universidad Nacional, acaba de entutelar a la Fiscalía General luego de que esta señalara en un principio de oportunidad que firmó con uno de las investigadas por el atentado contra el centro comercial Andino y quien es graduada de dicha institución académica, “que conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional” por su condición de egresada de este centro académico.

Le podría interesar: Natalia Trujillo, la primera procesada por el caso Andino que se volverá testigo

Hace tres días, un juez avaló este pacto entre el ente investigador y Natalia Trujillo Nova, una de las diez personas señaladas de participar del atentado perpetrado en junio de 2017 y que dejó tres muertos y nueve heridos de gravedad. La abogada se comprometió a declarar en contra de las otras nueve personas que se encuentran procesadas por este atentado y por otros actos terroristas perpetrados en la capital y en la ciudad de Pereira.

Durante esa audiencia, el fiscal del caso, Miguel Olaya Cuervo, leyó el documento el cual señala que “La ciudadana Trujillo Nova fue estudiante egresada de la universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada, y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como, otras personas que hasta el momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por Organismos de Seguridad del Estado”.

Durante una confusa rueda de prensa el pasado martes 14 de julio, la vicefiscal Martha primero tildó el documento como falso y señaló que la Fiscalía “jamás” aceptaría un principio de oportunidad que estigmatice a alguna institución académica. Sin embargo, a los pocos minutos a la alta funcionaria aceptó que “se le colocó” ese principio de oportunidad a Trujillo Nova. El abogado de víctimas del caso, Francisco Bernate también señaló que durante ese audiencia se leyó el aparte que hoy es centro de debate.

“Es posible que la Fiscalía argumente que fue un error en la redacción, que si se lee el párrafo inicial podría interpretarse de otra forma. A pesar de esto es evidente que la argumentación encierra un entimema, que es el siguiente: los egresados de la Universidad nacional conocen actividades delictivas relacionadas con organizaciones subversivas, dado que estas actividades son preponderantes dentro de esta institución educativa. Esta afirmación implícita es peligrosa es irresponsable, y puede generar riesgos para la integridad personal de todos los estudiantes, trabajadores y egresados de la Universidad Nacional”, señaló el profesor Galeano en su tutela.

¿En qué quedó el caso?

Los abogados defensores y la Fiscalía, con respaldo del Ministerio Público, solicitaron que se suspendiera la acción penal, por el término de un año (hasta el 13 de julio de 2021), en contra de Trujillo quien, ahora, deberá declarar en calidad de testigo y entregar detalles de hechos ocurridos desde el 23 de agosto de 2016, hasta el 18 de mayo de 2017.Trujillo era procesada por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y homicidio agravado en la modalidad tentativa, y ya había sido condenada por el delito de rebelión. Sin embargo, cobijada por el principio de oportunidad, fue dejada en libertad.

“Natalia Trujillo Nova es parte de una organización de carácter subversivo, conocida como el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), la cual desde el 2015 perpetró acciones bélicas en diferentes partes de Bogotá y una en Pereira (...) conoce la organización liderada por Boris Ernesto Rojas Quijano, su modus operandi y varios de sus integrantes, que fueron en su debido momento vinculados a las dos causas penales, así como la participación de cada uno de ellos dentro de la estructura criminal”, dice el principio de oportunidad.

Trujillo Nova reconoció su participación en la investigación que se adelanta por el delito de rebelión, en la que fue acusada de pertenecer al MRP, célula urbana del Eln y de visitar los campamentos de este grupo subversivo con el objetivo de recibir información militar e impartir instrucción académica a los guerrilleros. Por esto, el 31 de octubre de 2019, la Juez 34 Penal de Conocimiento de Bogotá, la condenó a 47 meses de prisión.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.