Entutelan a fiscal de caso grafitero por "entorpecer" la investigación

La defensa asegura que no se han entregado informes que den cuenta de cómo va el proceso contra el chofer del bus.

La abogada Myriam Pachón, quien defiende los intereses de la familia del grafitero asesinado, Diego Felipe Becerra, presentó una acción de tutela contra el fiscal 201, Jesús Alberto Cedeño, por lo que considera un “entorpecimiento” en la investigación que se adelanta por las falsas acusaciones en contra del joven.

Según la jurista, en las últimas semanas se les ha negado la entrega de pruebas y documentos sobre el curso de la investigación que se adelanta en contra del conductor del bus, Jorge Narváez, quien acusó al joven de 16 años y otros dos compañeros de haberlo atracado en la noche del 19 de agosto de 2010.

Para los padres del menor muerto por un patrullero de la Policía Metropolitana, con esta conducta “la Fiscalía está desviando la investigación” que se adelanta contra el hombre por el delito de falsa denuncia.

“La respuesta del fiscal fue escueta e indolente con los padres del menor al decir que el conductor había sido inducido por terceros a dar esas declaraciones ante la prensa y que el conductor habría demostrado que se había equivocado”, precisó el padre del menor, Gustavo Trejos.

Por estos hechos se le solicitará al fiscal General, e enviarán en los próximos días un comunicado al fiscal General, Eduardo Montealegre pidiendo un resumen del proceso.  

Y es que para los padres del joven de 16 años, muerto el pasado 19 de agosto por un patrullero de la Policía Metropolitana, la versión del conductor del bus de servicio público ha cambiado en diversas oportunidades, contradiciendo su versión inicial sobre lo que ocurrió esa noche.

Igualmente han señalado que reviste de una gran curiosidad el hecho de que miembros de la Policía lo trasladaron por todos los medios de comunicación de Bogotá para que acusara a Diego Felipe de ser un atracador.

Vale recordar que el pasado 8 de marzo se conoció que ante la Fiscalía General, el conductor de buseta Jorge Narváez, quien en agosto del año pasado se convirtió en un personaje al denunciar públicamente que el joven grafitero Diego Felipe Becerra lo habría atracado momentos antes de morir a manos del patrullero Wilmer Antonio Alarcón cambió nuevamente la versión de los hechos.

Narváez manifestó que el hurto a su vehículo no fue el 19 de agosto, día de la muerte del joven grafitero, sino un día antes. “Yo fui y miré las fotos, los ojos y las trenzas, y le digo a la Policía que es él (Diego Felipe Becerra) quien estaba con los tres jóvenes que me atracaron el 18 de agosto de 2011” dijo el conductor del bus público, quien después de siete meses volvió a presentar su declaración pese a las constantes citaciones.

El conductor del bus calificó “como un error” haber presentado la denuncia mucho tiempo después de ocurridos los hechos. “Yo puse el denuncio el lunes 22 de agosto y puse la fecha mal, puse que había sido el viernes 29”, aclaró.

Sin embargo, es necesario recordar, que es la segunda vez que Narváez cambia la versión de los hechos, puesto que en agosto del año pasado aseguró que él mismo había llamado a la Policía para denunciar el robo en la calle 106 con avenida Boyacá, y que acto seguido los uniformados, entre los que se encontraba el patrullero Alarcón, habían emprendido la persecución en contra de los tres jóvenes a los que calificó de "atracadores".

En ese momento, el conductor aseguró que el joven grafitero de 16 años se subió en el barrio Castilla, en el suroccidente de la ciudad, acompañado de otros jóvenes. A la altura del sector de Pontevedra, en el norte de Bogotá, comenzaron a asaltar el bus.

“El muchacho me decía vaya despacio, vaya despacio, y yo por los nervios sin querer aceleré y en ese momento me cargó el arma y me repetía que si no iba despacio me estallaba”, dijo Jorge Narváez, el conductor de la buseta, reiterando en esa oportunidad que el asalto se registró en la noche del 19 de agosto.

mso-add-space:auto;text-indent:-18.0pt;line-height:normal;mso-list:l0 level1 lfo1">