Enviados a la cárcel siete implicados en el caso Hyundai

Este martes fue enviado a la cárcel La Picota el oficial mayor del Juzgado Sexto Civil, Dagoberto Rodríguez Niño. El abogado del empresario Carlos Mattos también corrió con la misma suerte.

Redacción Judicial
12 de junio de 2018 - 07:18 p. m.
La Interpol emitió circular azul contra el empresario Carlos Mattos por estos hechos.  / Mauricio Alvarado - El Espectador.
La Interpol emitió circular azul contra el empresario Carlos Mattos por estos hechos. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Foto: MAURICIO ALVARADO

Ya son siete los implicados en el desvío de una demanda presentada por el empresario Carlos Mattos que han sido enviados a la cárcel. Este lunes un juez con función de garantías envió a la cárcel La Picota de Bogotá al oficial mayor del Juzgado Sexto Civil, Dagoberto Rodríguez Niño, quien al parecer participó en el reparto irregular de la demanda del empresario.

De acuerdo con las investigaciones, Rodríguez Niño presuntamente habría participado en el reparto irregular de la demanda presentada por Carlos Mattos contra Hyundai Motor Company de la República de Corea. Estos hechos se habrían llevado a cabo entre octubre de 2015 y abril de 2016. Por tales actos también fueron capturados el juez sexto civil Reinaldo Huertas, el abogado del empresario Mattos, Luis David Durán Acuña, entre otros.

(Le podría interesar: Abogado de Carlos Mattos aceptó cargos por el caso Hyundai)

Del mismo modo, fueron enviados a prisión Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes y Carlos Arturo Gómez, quienes también habrían participado en estos hechos. “Estas personas habrían hecho parte de una empresa criminal para direccionar el proceso civil hacia el Juzgado Sexto y favorecer la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea”, asegura la Fiscalía.

Por su parte, el juez Huertas también fue enviado al patio de funcionarios públicos de la cárcel La Picota por orden del juzgado 39 de garantías de Bogotá. En su decisión, el juez consideró, entre otras cosas, que Huertas representa un peligro para la sociedad y podría obstruir la administración de justicia estando libre. La misma suerte tuvo el abogado Luis David Durán, quien la semana pasada fue enviado a la cárcel La Modelo.

De acuerdo con las investigaciones, el juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, habría recibido la suma de $2.000 millones para favorecer la demanda de medidas cautelares que interpuso el empresario Carlos Mattos, en 2016, a favor de su empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A. En principio, el abogado Luis David Durán Acuña, abogado del empresario Carlos Mattos, contactó al entonces oficial mayor del mencionado juzgado, Dagoberto Rodríguez Niño, para contarle el asunto y pedir ayuda para tramitar la demanda.

(En contexto: Envían a la cárcel Modelo al abogado del empresario Carlos Mattos)

Rodríguez Niño, habló del tema con el juez Reinado Huertas y este, al parecer, aceptó ayudar. Para ello, tanto el juez como el oficial de su despacho se habrían reunido en varias oportunidades con Carlos Mattos y con su abogado, Luis David Durán Acuña, para concertar la entrega del dinero y los movimientos de cómo se iba a realizar ese procedimiento en el juzgado.

El 29 de febrero de 2016 la demanda fue asignada al juez Reinaldo Huertas y, en menos dos meses, ese despacho accedió a las medidas cautelares, lo cual implicaba que la compañía coreana no podía realizar ninguna actividad comercial en Colombia sino únicamente con la empresa de Mattos. La Fiscalía manifestó que detrás de esta decisión se presentaron hechos irregulares que comprometen a varios funcionarios de la Rama Judicial, quienes se prestaron para alterar el sistema de reparto con el propósito de que tal demanda quedara en manos de Huertas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar