Envían a la cárcel a presuntos responsables del asesinato de agentes del CTI en Nariño

Se trata de Leidy Viviana Urbano Ortega, alias “Natalia”; Otoniel Daza Luna, alias “Otto”; Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias “Roberto” o “el ecuatoriano”; y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias “Niño Richi”.

Redacción Judicial
10 de agosto de 2018 - 11:13 p. m.
(De izq. a der.) Douglas Dimitry Guerrero, Willington Montenegro Martínez y Jair Alfonso Montenegro.  / Cortesía
(De izq. a der.) Douglas Dimitry Guerrero, Willington Montenegro Martínez y Jair Alfonso Montenegro. / Cortesía

Como presuntos responsables del asesinato de los tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Garantías de Pasto (Nariño) envió a la cárcel a Leidy Viviana Urbano Ortega, alias Natalia; Otoniel Daza Luna, alias Otto; Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias Roberto o el ecuatoriano; y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias Niño Richi. Tres aceptaron cargos mientras que el Niño Richi guardó silencio. 

El ente investigador les imputó los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido; porte ilegal de armas de uso personal agravado; daño en bien ajeno agravado y hurto calificado y agravado. En contra de alias Natalia, el ente investigador también la investigará por el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias. Al parecer, estas personas pertenecen a la disidencia de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho. (Le podría interesar: Capturan a hombre que habría incinerado cuerpos de agentes del CTI)

De acuerdo con la Fiscalía, se evidenció que estas personas serían posibles autores de los homicidios de Douglas Dimitry Guerrero Medina, Willington Alexander Montenegro Martínez y Yair Alonso Montenegro Galíndez, emboscados y asesinados el pasado 11 de julio. Esto se logró mediante registros fotográficos, entrevistas, interceptación de comunicaciones y georreferenciación, entre otras actividades que fueron coordinadas por fiscalías especializadas de Pasto y Tumaco.

La investigación dice que Leidy Viviana Urbano Ortega, alias Natalia, y su compañero sentimental Otoniel Daza Luna, alias Otto, dieron la orden para que Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias Roberto, y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias Niño Richi, asesinaran a los agentes del CTI. La Fiscalía dice que los funcionarios se encontraban en la misma vía en medio de la caravana fúnebre de Juan David Arteaga Urbano, alias David, hermano de alias Natalia. (En imágenes: Homenaje en la Fiscalía a las víctimas del CTI asesinados en Nariño)

“Las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego y posteriormente sus cuerpos fueron incinerados al igual que la camioneta oficial en la que se desplazaban. Se pudo establecer que los procesados habrían hurtado las armas de dotación de los investigadores (pistolas), los fusiles, celulares y pertenencias personales, para ocultarlos y desaparecerlos días después de los hechos”, explicó el ente investigador.

Las capturas de estas personas fueron realizadas entre el 5 y 6 de agosto por una investigación realizada por el CTI y que contó con apoyo del Ejército y el Gaula de la Policía. En total, según la Fiscalía, se realizaron 40 allanamientos y registros a las residencias de alias Natalia, Otto, Roberto y Niño Richi, ubicadas en el corregimiento La Guayacana, en Nariño. En los procedimientos las autoridades incautaron celulares, armas, municiones y material de intendencia. (Lea: Despiden a funcionarios del CTI asesinados en Nariño)

Por estos hechos, un menor de edad conocido con el alias de Tanquera se encuentra con medida de internamiento preventivo. Asimismo, Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, se encuentra detenido mientras avanzan las investigaciones. Estas dos personas fueron capturadas dos días después del homicidio de los investigadores del CTI.

Además del asesinato de los agentes del CTI, la Fiscalía dice que estas personas venían sembrando el terror em el corregimiento de La Guayacana con hechos delictivos contra la población civil, servidores públicos y autoridades. “También se les atribuyen atentados a oleoductos, a la infraestructura eléctrica, así como la activación de artefactos explosivos en la vía que conduce de Pasto a Tumaco (Nariño), la incineración de vehículos de transporte público y la utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos”, detalló el ente investigador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar