Envían a la cárcel Modelo al abogado del empresario Carlos Mattos

Luis David Durán Acuña está en el radar de la Fiscalía por el supuesto redireccionamiento de la demanda que presentó el empresario contra la casa matriz de Corea. Edwin Fabián Macías Castañeda, exfuncionario de la Rama Judicial, también fue enviado a prisión.

-Redacción Judicial
06 de junio de 2018 - 03:58 a. m.
Luis David Durán Acuña y Edwin Fabián Macías Castañeda a su llegada este martes a los juzgados de Paloquemao. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Luis David Durán Acuña y Edwin Fabián Macías Castañeda a su llegada este martes a los juzgados de Paloquemao. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Tal y como lo solicitó la Fiscalía, el abogado Luis David Durán Acuña, investigado por el supuesto redireccionamiento de la demanda que presentó su cliente Carlos Mattos contra Hyundai Motor Company de la República de Corea, acaba de ser enviado a la cárcel Modelo por orden de un juez de la República. (En contexto: Las pruebas de la Fiscalía en contra del abogado de Carlos Mattos)

En la misma decisión, el exfuncionario de la Rama Judicial, Edwin Fabián Macías Castañeda, también fue enviado al centro penitenciario mientras la Fiscalía avanza en sus investigaciones. El pasado jueves se declararon culpables de haber prestado su colaboración para manipular, en conjunto con otras personas, el reparto de la demanda. (Lea: ¿Qué es el caso Hyundai y por qué todos los detenidos están aceptando cargos?)

El pleito jurídico se inició en 2015 cuando la compañía coreana Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país. Después de esa decisión, el empresario demandó ante la justicia colombiana a la multinacional con el objetivo de que se le reparara por los daños ocasionados.

Tan solo dos meses después de presentar la demanda, elaborada por Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el Juzgado Sexto Civil del Circuito, en cabeza del juez Reinaldo Huertas, falló a favor de Mattos, con lo que la multinacional no podía comercializar sus vehículos con una compañía diferente a la del empresario colombiano. (Le sugerimos: Abogado de Carlos Mattos aceptó cargos por el caso Hyundai)

Para lograr esto, Mattos y otras personas habrían sobornado a funcionarios judiciales e ingenieros que ayudaron a acelerar el curso de la demanda y lograr así que esta llegara al despacho de Huertas. Por este caso, la Fiscalía capturó a otras personas y solicitó una orden de captura contra Mattos. (Lea también: Líos y más líos: así se resume el caso Hyundai)

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar