Envían a prisión a exfuncionario del DAS señalado de "chuzar" a pilotos de Avianca

Laude José Fernández Arroyo es señalado por la Fiscalía de ser el “determinador” de las interceptaciones ilegales a miembros del sindicato de pilotos, así como a abogados vinculados a procesos en contra del Grupo de Energía de Bogotá.

Redacción Judicial
26 de septiembre de 2019 - 06:43 p. m.
Laude Fernández, exdirector de inteligencia del DAS.  /  Cristian Garavito - El Espectador
Laude Fernández, exdirector de inteligencia del DAS. / Cristian Garavito - El Espectador

A una cárcel del país será enviado el exdirector de inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)  Laude José Fernández Arroyo, quien es investigado por la Fiscalía General por su posible responsabilidad en una red de "chuzadas". Así lo decidió este jueves un juez que decidió que el exfuncionario no debía estar beneficiado con la detención domiciliaria, en la que estaba desde julio pasado, sino en una prisión mientras avanza el proceso en su contra. 

Laude José Fernández Arroyo, según la Fiscalía, está implicado en las interceptaciones ilegales que sufrieron desde miembros del sindicato de pilotos de Avianca (Acdac), hasta hijos de abogados y empresarios que eran menores de edad y abogados vinculados a procesos en contra del Grupo de Energía de Bogotá. Esa supuesta participación está relacionada no con su cargo en el DAS, sino en su rol de representante en Colombia de Berkeley Research Group (BRG) una multinacional que presta servicios de seguridad a grandes empresas.

::Exdirectivo del DAS habría "chuzado" a sindicato de Avianca y hasta a menores de edad::

Según la hipótesis de la Fiscalía, Avianca y GEB (Grupo de Energía de Bogotá) contrataron a BRG para que les prestara servicios de “inteligencia corporativa” en momentos de crisis. En partícular, durante el paro de pilotos de 2017, declarado ilegal por la Corte Suprema. Allí, se habrían interceptado ilegalmente las comunicaciones de los capitanes Julián Pinzón, Jaime Hernández y Jorge Mario Medina, miembros del sindicato (Acdac).

De otro lado, los servicios de la empresa BRG se habrían contratado mientras el Grupo de Energía de Bogotá se encontraba en una disputa en una tribunal de arbitramento con la empresa Enel-Codensa. Al parecer,  la multinacional de seguridad habría accedido a las comunicaciones de Felipe Jaramillo, abogado en el proceso, y de Lucio Rubiopresidente en Colombia de la empresa Enel.

::Caso chuzadas: legalizan captura de Laude Fernández, exdirector de inteligencia del DAS::

En este mismo caso han sido judicializados el exjefe de la sala diamante de la Fiscalía —desde donde se interceptan las comunicaciones—, Luis Carlos Gómez Góngora (quien aceptó cargos), y el exfiscal para el crimen organizado, Fabio Martínez Lugo (quien se declara inocente).  Al parecer, Laude José Fernández Arroyo habría pactado un negocio ilícito con los exfuncionarios Gómez Góngora y Martínez Lugo para "determinar" interceptaciones a personas que, estaban todas, en enfrentamientos con grandes empresas.

La Fiscalía le imputó a Fernández Arroyo los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, violación de datos personales. El exdirectivo de la agencia de inteligencia, sin embargo, no aceptó los cargos y se declaró inocente. En julio pasado las autoridades realizaron un allanamiento en Berkeley Research Group (BRG), cuyos detalles fueron conocidos y revelados por este diario el 10 de julio.

“Seguimos en la posible identificación de otros autores, coautores y partícipes. No son hechos aislados que se puedan atribuir a la mera conducta del señor Fernández, sino a una conducta contextualizada en el marco de, lo que cree la Fiscalía, (fue) la participación de la investigación de una empresa que es la compañía BRG”, expresó el fiscal Armando Colmenares Duque ante la jueza que declaró legal la inspección.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar