Envían a prisión al revisor fiscal y al contador de empresas de Alex Saab

Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, quienes aparecen relacionados con varias sociedades del empresario, serán acusados por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2018 - 07:45 a. m.
El contador Devis Mendoza y el revisor fiscal Ronbinson Ruiz Guerrero. / Mauricio Álvarado - El Espectador
El contador Devis Mendoza y el revisor fiscal Ronbinson Ruiz Guerrero. / Mauricio Álvarado - El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, quienes aparecen relacionados con varias sociedades del barranquillero Alex Saab y que, según la Fiscalía, habrían servido para lavar alrededor de $25.000 millones entre 2004 y 2011, fueron enviados a la cárcel por orden del Juzgado 79 de Garantías de Bogotá. Estas dos personas, según la investigación, se desempeñaban como revisor fiscal y contador de las empresas del empresario señalado de ser contratista del chavismo. La jueza determinó que deben ir a prisión mientras avanzan las investigaciones de la Fiscalía. (En contexto: Capturan al revisor fiscal y al contador de empresas de Alex Saab)

El despacho consideró que existe un incremento patrimonial inustificado y que, durante el auge de la empresa Shatex, entre 2007 y 2009, se realizaron compras internacionales que terminaron siendo ficticias. “En esta oportunidad, el enriquecimiento ilícito a favor de terceros va en contraposición a lo esgrimido por la defensa, pues ciertamente se puede inferir que existe una participación” de estas dos personas. La jueza citó las sanciones emitidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) contra la empresa Shatex, por omisión de agente retenedor.

Para la jueza, no cabe duda de que Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza participaron de manera ilegal en las empresas del grupo Saab, “pues, en los periodos en los que se desempeñaron como contador y revisor fiscal, se realizaron operaciones sospechosas en las que se sacaron del territorio colombiano varios millones de pesos”. La jueza tomó la decisión en la madrugada de este miércoles, 17 de octubre. (Le sugerimos: Detalles del caso por el que huye Alex Saab, el contratista del chavismo)

En la audiencia de imputación de cargos, el ente investigador explicó que el centro de operaciones del grupo Saab fue una empresa llamada Shatex, que se liquidó en 2016, dedicada al negocio de exportaciones e importaciones. Según el expediente, entre todas las sociedades de Saab se movieron cerca US$135 millones en mercancías que ingresaban y salían de Colombia. Además, que varias de las operaciones de comercio exterior en realidad fueron ficticias, pues varias empresas que aparecen como clientes en realidad eran sociedades de papel que, presuntamente, permitieron al grupo del empresario mover plata en el exterior.

Para lograr su objetivo, aseguró el ente investigador, se manipularon las contabilidades de las empresas para mostrar realidades financieras diferentes. Una ante la DIAN y otra ante bancos en los que solicitaban préstamos. Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza son investigados por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos. Los procesados no aceptaron su responsabilidad por estos hechos y por esa razón tendrán que ir a juicio. (En contexto: La investigación en Colombia contra Alex Saab, el contratista del chavismo)

Las entidades del grupo Saab que están en el radar por estos hechos son: Jacadi de Colombia S.A., en liquidación desde abril de 2016; Saafartex S.A., que en 2016 cambió su nombre a Textiles Importados Andinos S.A.S; Saafartex Internacional S.A.S.; Global Energy Company S.A.S.; Constructora R & V S.A.S.; Venedig Capital S.A.S.; Saab Certain & Compañía, hoy liquidada; Comercializadora Nates S.A.S.; y Shatex S.A.S. Todas las nueve empresas, de acuerdo con la investigación, están dedicadas al negocio exportación e importación.

Los abogados de Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza apelaron la decisión. La Procuraduría, por su parte, no tiene ningún delegado en este proceso. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar