Envían a la cárcel a alcalde de Cumaribo, Hermenegildo Beltrán

Beltrán Sosa es investigado por, supuestamente, haber desviado dinero del servicio de salud de los indígenas del Vichada. La Fiscalía le imputó tres delitos; el funcionario no aceptó cargos.

Redacción Judicial
31 de enero de 2018 - 10:11 p. m.
Hermenegildo Beltrán Sosa fue elegido para la Alcaldía de Cumaribo en octubre de 2015. / Foto: Tomada de Elmorichal.com
Hermenegildo Beltrán Sosa fue elegido para la Alcaldía de Cumaribo en octubre de 2015. / Foto: Tomada de Elmorichal.com

Hermenegildo Beltrán Sosa fue elegido alcalde del municipio de Cumaribo (Vichada) en octubre de 2015 con 3.176 votos, superando a su contrincante por 235 votos. Este miércoles, un juez de ejecución de penas de Bogotá lo envió a la cárcel mientras se adelantan dos investigaciones en su contra.

La primera, por supuestamente haber desviado dinero que debía llegar a los fondos para la prestación de servicios de salud de los indígenas de Vichada. Y la segunda por, aparentemente, haber alterado las condiciones de un terreno que estaba dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

La Fiscalía ya le imputó tres delitos: interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y fraude procesal. De ser condenado, Beltrán Sosa enfrentaría una pena de por lo menos seis años de cárcel. Este político del Partido Liberal, por su parte, no aceptó cargos.

(Puede interesarle: Denuncian presunto carrusel de terrenos baldíos en Vichada)

La comunidad indígena ha denunciado, en reiteradas ocasiones, las trabas que enfrentan a la hora de acceder a servicios de salud por cuenta de unas contrataciones irregularidades que habría hecho el alcalde. Según la investigación, el municipio contrató a varias EPS que ofrecen programas de prevención y atención médica, los cuales se facturan, pero no se realizan o se ejecutan de manera irregular.

En cuanto a la segunda investigación, la Fiscalía ha recopilado pruebas que permitirían demostrar que Beltrán Sosa cambió las condiciones de un extenso predio para que se pudiera construir una clínica. “Con el cambio del Plan de Ordenamiento Territorial se le permitió la construcción de la clínica IPS Mutsaldani, para favorecer a sus amigos”, sostuvo la fiscal durante la imputación de cargos.

La fiscal que lleva el caso agregó que, además de estas dos supuestas irregularidades, al ente investigador le preocupa la falta de un plan por parte de la Alcaldía de Beltrán Sosa para dar trámite a las miles de denuncias sobre desnutrición infantil en la comunidad indígena.

“El alcalde Hermenegildo Beltrán ha contrariado la voluntad de la comunidad que lo eligió depositando en él su confianza, pero se vendió a los intereses de una columna criminal que opera con los contratos de la salud de la población”, añadió la fiscal.

(En contexto: En Vichada cultivadores cambian coca por cacao)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar