Envían a la cárcel La Picota al abogado Alex Vernot

El Juzgado 49 de Garantías de Bogotá consideró que el reputado abogado representa un peligro de obstrucción a la justicia. Tendrá que permanecer detenido mientras avanzan las investigaciones.

Redacción Judicial
29 de septiembre de 2018 - 02:10 a. m.
Alex Vernot fue enviado a la cárcel La Picota mientras avanzan las investigaciones.  / Cristian Garavito - El Espectador
Alex Vernot fue enviado a la cárcel La Picota mientras avanzan las investigaciones. / Cristian Garavito - El Espectador

Por decisión del Juzgado 49 de Garantías de Bogotá, el reputado abogado Alex Vernot, investigado por su presunta participación en el denominado caso Hyundai, fue enviado a la cárcel La Picota. Vernot figura como apoderado del empresario Carlos Mattos, dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., quien está en el radar de la Fiscalía por, supuestamente, haber participado de manera irregular en una demanda interpuesta por él contra la compañía coreana Hyundai Motor Company y en una serie de sobornos para conseguir decisiones judiciales favorables.

Alex Vernot es investigado por intentar sobornar a Luis David Durán Acuña, uno de los abogados de Mattos, también capturado por participar en la entrega de coimas a servidores judiciales. La jueza consideró que Vernot representa un peligro de obstrucción para la justicia, pues hay otras personas en esta investigación que podrían modificar su versión ante las autoridades. También concluyó que es la medida de aseguramiento más adecuada mientras avanzan las investigaciones por el delito de cohecho (soborno) en actuación penal. (Le podría interesar: El fallido acuerdo por US$2 millones entre los abogados de Carlos Mattos)

El caso Hyundai, cabe recordar, se remonta a la demanda que presentó Mattos a la compañía coreana debido a que esta le quitó la representación de la empresa automotriz en Colombia. Luego, el empresario Mattos presentó ante un juzgado de Bogotá medidas cautelares para que los jueces le prohibieran a la firma coreana vender sus carros en el país. El caso llegó al despacho del juez Reinaldo Huertas quien, según la Fiscalía, habría accedido darle la protección que pedía Mattos, a cambio de una millonaria suma de dinero.

Mientras tabnto, Carlos Mattos se encuentra en España, mientras la Fiscalía espera poder imputarle cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático, utilización ilícita de redes de comunicaciones y cohecho por dar u ofrecer. En días pasados, sus abogados Mildred Hartmann y Camilo Ortiz publicaron en medios de comunicación un aviso publicitario con información del caso y en el que piden que el empresario sea citado en "una sede judicial en territorio español". (Lea también: Las pruebas de la Fiscalía en contra del abogado de Carlos Mattos)

Carlos Toro, abogado de Vernot, apeló la decisión de la jueza. Vernot, quien pidió defenderse a sí mismo en la diligencia judicial, ayudó con la petición de su abogado. Por su parte, la Fiscalía y la Procuraduría no se opusieron a la decisión de la jueza.  “Yo creo que la decisión es legal. La señora juez actuó en derecho, así como los agentes de la Fiscalía y del Ministerio Público. Nosotros presentamos una postura que no fue aceptada por la jueza, pero estamos seguros de que en el juicio se entenderá y se dará a conocer los hechos y las pruebas que tenemos que, básicamente, se refieren a que esto es un montaje del señor (Juan) Eljuri, el CEO de él y del abogado Jaime Lombana”, dijo Vernot al término de la audiencia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar