Oneida Pinto, a la cárcel por presuntos actos de corrupción

El juez 35 de garantías fijó medida de aseguramiento contra la exgobernadora de La Guajira por las posibles irregularidades en la celebración de un contrato por 16. 800 millones que buscaba reducir la mortandad infantil en el municipio de Albania.

Redacción Judicial
15 de marzo de 2017 - 06:02 p. m.
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, es investigada por corrupción.  / Archivo El Espectador
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, es investigada por corrupción. / Archivo El Espectador

Una semana después de haberse registrado la captura de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez, en Bogotá, un juez de esta ciudad decidió solicitar medida de aseguramiento en su contra por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en celebración de contratos.

La exmandataria departamental es procesada por las supuestas falencias halladas en un contrato por 16.800 millones de pesos, el cual celebró días antes de renunciar a la Alcaldía del municipio de Albania, para postularse como candidata en las elecciones para la Gobernación de La Guajira.

La investigación de la fiscalía se remonta a los convenios 04 y 08 celebrados con la Empresa Social del Estado, Hospital San Rafael de Albania, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en ese municipio. Sin embargo, el ente investigador aseguró que no se cumplió a cabalidad con ese propósito. El Juez 35 además explicó que las personas contratadas no tenían el perfil requerido y la idoneidad para realizar la obra.    

En contra de la exgobernadora Pinto Pérez continúa otro proceso por su supuesta autoría en las amenazas en contra del Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, cuando fungió como Gobernador encargado de La Guajira después que la Sección Quinta del Consejo de Estado anulara su elección por considerar que se presentó una violación al régimen de inhabilidades.

(Lea aquí Fiscalía imputará cargos a Oneida Pinto por amenazas contra Jorge Enrique Vélez)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar