Envían a la JEP informe sobre ejecuciones extrajudiciales que señala a un general activo

El documento, enviado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, denuncia la presunta participación del nuevo comandante de la XIII Brigada del Ejército, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, con casos de falsos positivos.

Según el colectivo de abogados, el brigadier general habría participado en por lo menos 26 casos de ejecuciones extrajudiciales. Archivo

Un informe presentado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se involucra al nuevo comandante de la XIII Brigada del Ejército, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, con casos de ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado colombiano.

Según el colectivo, el general habría participado en por lo menos 26 casos de ejecuciones extrajudiciales entre octubre de 2006 y abril de 2007, mientras era el comandante del Batallón de Infantería N° 10 Atanasio Girardot y, posteriormente, entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, durante su paso por el Batallón de Infantería N° 27 Magdalena.

(Lea: Condenan a seis militares por ejecución extrajudicial en Magdalena)

Varios de los subalternos que integraron estas dos brigadas han sido investigados por su participación en este tipo de casos. Por ejemplo, en julio de 2009, los soldados Diomedes Rafael Carey Tovar, Luis Fernando Betancur Londoño, Santiago de Jesús Escudero Uribe y Carlos Enrique Zabala Zapata, integrantes de un grupo contraguerrilla, del Batallón Girardot de la IV Brigada, fueron condenados por el homicidio del ingeniero Gonzalo Correa Roldán y Mauricio Mazo Zapata.

El colectivo de abogados señaló además que, los dos batallones en los que estuvo el general Pinto Lizarazo son unidades militares que han sido señaladas por Human Rights Watch como aquellas con el mayor número de casos de ejecuciones extrajudiciales. Y, por ellom según la organización, “puede verse comprometida la responsabilidad de su comandante por la práctica sistemática y generalizada de estos hechos”.

(Le podría interesar: Ejecuciones extrajudiciales y menores en el conflicto, otros informes para la JEP)

En la denuncia se informa que, 12 integrantes del Batallón Magdalena durante el mando de Marcos Pinto Lizarazo, fueron condenados a 20 años de cárcel por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado en el caso de la ejecución extrajudicial contra Ever Urquina Rojas en el municipio de San Agustín (Huila), el 17 de enero de 2008. Sin embargo, todos los implicados en este caso se acogieron a la JEP y recibieron el beneficio de libertad condicionada y anticipada.

Según la organización de abogados, “en el informe presentado a la JEP, las víctimas esperan que este tribunal de justicia transicional establezca la verdad sobre toda la cadena de mando que operó detrás de los crímenes que involucran a este alto mando militar y que se reconozcan estos graves hechos como crímenes de Estado”.

(Lea también: Condenados dos militares en Norte de Santander por ejecuciones extrajudiciales)