Envían a prisión a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira

Ballesteros es investigado por su presunta participación en la suscripción de un convenio que no cumplía con los requisitos legales de contratación. Fue celebrado en 2014 por un valor de $17.584 millones.

Redacción Judicial
13 de octubre de 2017 - 09:24 p. m.
José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira.  / Archivo El Espectador.
José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira. / Archivo El Espectador.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a prisión al exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros, por los delitos de peculado por apropiación y contratación sin requisitos legales. La Fiscalía investiga su presunta participación en la suscripción irregular de un convenio de cooperación especial, en 2014, por un valor de $17.584 millones para prevenir el dengue.

Este convenio, denominado contrato de cooperación especial 019, fue suscrito entre la gobernación y la Organización Latinoamericana para el Fortalecimiento de la Investigación en Salud (Olfis) a través de su representante legal Fredi Alexander Díaz Quijano. Este convenio, según la Fiscalía, tenía que realizarse en un plazo de 32 meses.  

Según las investigaciones, el contrato fue entregado por la Gobernación de manera directa, y sin licitación pública, a la organización sin ánimo de lucro. Los investigadores determinaron que Olfis no contaba con la experiencia exigida ni con la capacidad económica o administrativa para cumplir los objetivos trazados por el convenio. 

El contrato "fue tramitado y suscrito sin la observancia de los requisitos esenciales, desconociendo los principios de planeación, selección objetiva, economía, responsabilidad y transparencia, permitiendo con ello, la apropiación de recursos públicos a favor de terceros; además, de haber solicitado la entrega de dinero a cambio de la firma del convenio y autorizar el primer desembolso", expresa el ente investigativo. 

Igualmente, en la investigación se determinó que los recursos enviados por Colciencias para adelantar el proyecto de investigación presentado por la Gobernación tiene problemas para su ejecución. La Fiscalía, igualmente, investiga a Díaz Quijano; el exsecretario de Salud departamental, Gonzalo Francisco Araujo; y el asesor del exgobernador en temas contractuales, Marco Luis Pedraza.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar