EPM señaló que acogerá medidas cautelares que pidió la Fiscalía por Hidroituango

Jorge Londoño señaló que Empresas Públicas de Medellín ya están tomando precauciones en el río Cauca y que, tras la solicitud del ente investigador, estas serán intensificadas.

Redacción Judicial
12 de abril de 2019 - 01:46 p. m.
El gerente de EPM señaló que la maleza que recubre parte del río Cauca no ha generado, por ahora, afectaciones.  / El Espectador.
El gerente de EPM señaló que la maleza que recubre parte del río Cauca no ha generado, por ahora, afectaciones. / El Espectador.

Jorge Londoño, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), respondió al informe de la Fiscalía General el cual evidenció el daño ambiental en el río Cauca, generado, aparentemente, por las obras del proyecto hidroeléctrico en Ituango (Antioquia), Hidroituango.

Londoño, además de señalar que acogerán las medidas cautelares solicitadas por el ente investigador el pasado 10 de abril para superar la crisis ambiental, señaló que “nosotros (EPM) somos conscientes de que hay que controlar el crecimiento en el embalse del buchón (planta que crece en el río y pone en peligro la fauna del afluente, según la Fiscalía). Es una preocupación que compartimos. De hecho, nosotros ya tenemos maquinaria para extraerlo”.

La extracción de esta planta, que se extiende a 55 kilómetros al sur del megaproyecto de EPM, fue una de las medidas cautelares solicitadas por el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, esta semana a juez de la república. La emergencia, según las indagaciones hechas por el ente investigador, el buchón también afectaría la navegabilidad del río y la pesca de uno de los ríos más importantes del país. Aparentemente, esta gran mancha verde se extendió 8.5 kilómetros a través del Cauca.

"Son medidas preventivas. Con el llamado de la Fiscalía vamos a intensificarlas. El nivel actual del buchón no es perjudicial para el medio ambiente. Ocupa el 2% del nivel del embalse y aún no genera repercusiones", señaló Londoño durante una conferencia en Barranquilla con empresarios.

::Fiscalía pide medidas cautelares para frenar crisis ambiental de Hidroituango::

Para la Fiscalía, se estarían vulnerando los derechos fundamentales de los habitantes de Ituango, Puerto Valdivia, Briceño, Cáceres, Tarazá y Caucasia. Entre las razones está, en primer lugar, “la invasión acelerada de buchón”, una especie de maleza acuática que crece en las zonas de aguas estancadas y que produce un olor de putrefacción. Esta planta, que ahora crece en el segundo río más caudaloso de Colombia, se habría extendido 8,5 kilómetros en apenas dos meses, lo que impide que “se desarrolle vida dentro del agua”, según señaló la entidad.

Por otro lado, el ente investigador aseguró haber encontrado una planta de asfalto abandonada y una escombrera en cercanías del proyecto de EPM (otrora, Empresas Públicas de Medellín). Según declaraciones del ente investigador “hay residuos de material carburado del petróleo y otros elementos peligrosos dispersos provenientes de los trabajos de obra civil realizados para la hidroeléctrica (Hidroituango)” en la planta, ubicada entre Toledo y Puerto Valdivia (Antioquia).


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar