'En época electoral se podrán contratar programas a favor de reinsertados'

Así lo manifestó el Consejo de Estado en un concepto presentado a la Presidencia de la República.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado manifestó que la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas podrá continuar con los contratos directos para los programas que beneficien a favor de reinsertados y desmovilizados.

Ante la petición elevada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el tribunal de lo contencioso administrativo determinó que se pueden seguir adelantando de manera directa los contratos que tengan relación con la construcción de paz, el restablecimiento del orden público y la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas ya que no viola la ley de garantías electorales.

En este punto se indica que estos convenios no vulneran lo establecido en la Ley de Garantías, puesto que se considera una excepción avalada por la misma en referencia a temas de defensa y seguridad del Estado.

El Alto Tribunal señaló que las contrataciones deben limitarse a la adquisición de bienes y servicios para atender los programas de desmovilización y reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas al margen de la ley y de sus miembros.

La Sala dijo que la ejecución que hace el Fondo de Programas para la Paz, relacionados con medidas de paz y restablecimiento, se ajustan a los principios constitucionales de aseguramiento de la paz y la convivencia pacífica, y la garantía de un orden social justo, por lo que “encajan dentro de la noción de defensa y seguridad del Estado.

Sin embargo, indicó que la posibilidad de realizar dichos convenios mediante la modalidad de contratación directa no exime a la entidad estatal de la aplicación de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
 

últimas noticias