'Ernesto Báez' insiste en participación del DAS en asesinato de Galán

Noticias destacadas de Judicial

El general (r) Miguel Maza Márquez niega que haya tenido que ver con el magnicidio.

En una entrevista con La FM de RCN, el ex jefe paramilitar insistió que hubo vinculación de agentes del Estado, especialmente del DAS, en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. Se trato de una "alianza macabra entre el Gobierno y los 'paras'".

"He expresado con lujo de detalles todo el conocimiento que tengo sobre la vinculación de agentes del Estado, directamente del DAS, en ese magnicidio, me he referido además al resultado de las investigaciones que se dieron con relación a este crimen (...) estuve viviendo en Puerto Boyacá en aquellas épocas y haber conocido declaraciones que directamente me hizo uno de los asesinos materiales de Galán que fue Rueda Rocha", dijo.

Según el desmovilizado, el primer contacto que existió entre el Estado y los 'paras' se hizo a través de un sacerdote conectó a Henry Perez (jefe paramilitar de las AUC de Puerto Boyacá) con el DAS, para que el primero entregara información para dar con la captura de Pablo Escobar.

"El doctor Luis Carlos Galán era el enemigo número uno y objetivo militar de las AUC de Puerto Boyacá, que en ese entonces tenían relación con Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha", explicó Báez.

El desmovilizado señaló que no le quedaba la menor duda de la participación de estos dos narcotraficantes en la planeación y ejecución del magnicidio, que planearía en la ‘Isla de la Fantasía' (propiedad de Rodríguez Gacha).

Báez señaló que este crimen contó con la colaboración "absolutamente necesaria" de los organismos del Estado y concretamente del DAS "en esa época bajo la dirección del general (r) Maza Márquez, enceguecido enemigo de Pablo Escobar, que en ese momento estaba dispuesto a jugársela como fuera para capturarlo", agregó.

El ex líder de las AUC, hoy recluido en la cárcel de Itagüí después de su desmovilización, explicó que el asesinato del líder político resultó de una alianza entre Pérez y Maza Márquez para dar con Escobar.

"La muestra está que Pérez logró además que le disminuyeran la persecución en Puerto Boyacá, allí se paseo por Puerto Boyacá y murió en pleno casco urbano, después de haber participado en una procesión, rodeado de 60 escoltas", dijo.

Para el desmovilizado es necesario que al General (r) Maza se le vincule formalmente a la investigación que cursa por el magnicidio de Galán.

Además, descartó conocer detalles de la incidencia de Alberto Santofimio en este delito y señaló que nunca conoció ninguna versión que lo relacionara con el hecho.

Al respecto, el General Maza Márquez desmintió dicha acusación y juró que no tuvo que ver con el magnicidio y dijo estar dispuesto a acudir ante la justicia para responder cualquier interrogante.

Aseguró que le envió una comunicación al Procurador General, en la que "le hablo de lo que me consta y de de las acusaciones de Báez".

Y agregó "para haber matado a Galán habría tenido que aliarme con mi peor enemigo Pablo Escobar".

La Fiscalía General descartó hace unos días que en el caso Galán (que ya cumple 20 años) no habrá prescripción y que las investigaciones continúan porque se trata de un delito de lesa humanidad.

Por su parte, la Procuraduría había sugerido la creación de un grupo especial para trabajar este caso al que el Ministerio Público le entregaría nuevo material probatorio que no había sido tenido en cuenta por las autoridades.

Comparte en redes: