Publicidad

'Ernesto Báez' responsabilizó al DAS del asesinato de Luis Carlos Galán

Denunció que el organismo de inteligencia cuidó por muchos años a Jaime Rueda, uno de los autores materiales del crimen.

El Espectador
06 de marzo de 2012 - 07:25 p. m.

Una detallada y tenebrosa declaración presentó el excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, sobre la participación que tuvo el DAS en el asesinato del precandidato presidencial Luis Carlos Galán ocurrido el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

En versión libre ante Justicia y Paz, ‘Báez’ manifestó que el entonces director del organismo de inteligencia, Miguel Maza Márquez, habría tenido conocimiento sobre las acciones que realizaron un grupo de sus agentes en el magnicidio del líder liberal, además del encubrimiento de los autores materiales e intelectuales del crimen.

Según el excomandante ‘para’, agentes del DAS se reunieron poco tiempo después del homicidio con miembros de las Autodefensas para poder ocultar los secretos del crimen y proteger a las personas que habrían participado en éste.

Uno de los principales soportes que presentó ‘Báez’ fue el hecho que fueron los mismos agentes del organismo de inteligencia los que le entregaron toda la protección y seguridad a Jaime Eduardo Rueda Rocha, alias ‘siete y cinco’, considerado uno de los hombres que disparó en repetidas ocasiones contra Galán en el momento en que se disponía a dar una proclama pública en el municipio.

En este caso, el extraditado jefe exparamilitar explicó detalladamente como en dos oportunidades conoció de primera mano las declaraciones de Rueda Rocha, sobre la protección que le brindó el DAS quienes cumplían órdenes del extinto jefe paramilitar Henry Pérez.

Según ‘Ernesto Báez’, el sicario pudo escapar de la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá con ayuda de los miembros del DAS, quienes también lo trasladaron al municipio de Puerto Boyacá, en donde entró a conformar parte del grupo de escoltas de Meneses Báez, alias 'Ariel Otero'.

“Yo no puedo afirmar que el DAS, en cabeza de Maza, ordenó la muerte de Galán pero a mi juicio Maza Márquez cuidó la vida del asesino de Galán”, precisó ‘Ernesto Báez’.

La información del coronel Bohóquez

Durante su intervención en el Palacio de Justicia de Medellín, el excomandante paramilitar, aseguró que la desaparición y posterior asesinato del entonces comandante del Batallón Bárbula, coronel Luis Bohórquez, se debió al hecho de que conocía detalles e información clave en el que comprometían a los generales Miguel Maza Márquez y Óscar Botero en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

En este sentido, explicó que dicha información estaba contenida en unas grabaciones en las que Jaime Eduardo Rocha señalaba como Henry Pérez había organizado todo con el DAS para “sacarlo del lío Galán”, manifestando como responsables del hecho al general (r) Maza Márquez y otros altos funcionarios.

Sin embargo no todo resultó como esperaba Rocha, porque después de un tiempo, en un operativo adelantado por la Policía Nacional terminaron con la vida de Rocha. Lo que no se sabía, es que habría sido el llamado ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza quien dado la información, las armas y el dinero para esto.

“Me llama la atención por qué siendo que se trataba de un operativo contra Rueda Rocha, que era quien era, que no se tuvieran precauciones para capturarlo con vida”, precisó ‘Báez’ señalando que por muchos años fue una de las personas más buscadas del país.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar