Ernesto Macías se presentó en la Corte Suprema por instalación de placa de Uribe en el Congreso

Noticias destacadas de Judicial

Un día antes de dejar la presidencia del Senado de la República, el militante del Centro Democrático, develó la instalación de una pieza de mármol en el Capitolio como un homenaje al expresidente.

El senador del Centro Democrático y expresidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, anunció que acudió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia a una diligencia de versión libre por dos investigaciones que avanzan en su contra: una por la instalación de una placa en uno de los rincones del Capitolio como homenaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez que dejó y otra por injuria.

La investigación por la instalación de la placa está en manos del magistrado César Reyes, el mismo que llevaba la investigación por presunto soborno y fraude procesal del expresidente Uribe antes de que esta pasara a manos de la Fiscalía. Ahora, le corresponde al togado determinar si el congresista incurrió en una presunta violación al patrimonio nacional con la instalación de la pieza de mármol en el Capitolio.

La polémica placa se conoció el 19 de julio de 2019. Se trató de un homenaje que el senador Macías le rindió al expresidente y líder de su partido, Álvaro Uribe. Develar esa placa, fue la forma que escogió para despedirse de la Presidencia del Congreso de la República, dignidad que dejaba al día siguiente (20 de julio) cuando se instaló la nueva legislatura. (Lea también: El polémico homenaje de Ernesto Macías a Álvaro Uribe en el Congreso)

La placa fue ubicada en las escaleras al lado del recinto del Senado, en el Capitolio Nacional. Y en mármol quedó grabado: “Al doctor Álvaro Uribe Vélez, colombiano ejemplar, quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República por dos períodos”.

La pieza fue firmada por Macías; el vicepresidente de la corporación, Eduardo Pulgar Daza, y el secretario general, Gregorio Eljach. Sin embargo, desde que se conoció la placa existieron cuestionamientos sobre la legalidad de la instalación de esta pieza en honor al expresidente.

Comparte en redes: