Erradicación manual de cultivos ilícitos ha cobrado la vida de 197 personas

El Ministerio de Defensa señaló que debido al riesgo que representa esta actividad, la erradicación con glifosato debe reemplazarse con otro químico.

Este miércoles el Ministerio de Defensa entregó un balance de las labores de erradicación manual de cultivos ilícitos que adelanta el gobierno y advirtió que es necesario que estas actividades sean reforzadas con aspersiones aéreas.

El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, señaló que en la lucha contra el narcotráfico la erradicación manual representa un riesgo para los erradicadores y los militares que se encargan de garantizar la seguridad de su labor.

“En lo que llevamos hemos perdido 197 colombianos en esas labores de erradicación manual forzosa, de los cuales 145 fueron integrantes de la Fuerza Pública y 52 erradicadores. También hemos tenido 687 heridos con amputaciones que vulneran la integridad de sus cuerpos”, dijo Bedoya.

El alto funcionario manifestó que en los próximos días se conocerá el componente químico que remplazará el uso del glifosato, suspendido recientemente, luego de que la Organización Mundial para la Salud advirtiera sobre los riesgos para la salud.

“Ya estamos en un trabajo coordinado al interior de las agencias del gobierno y particularmente con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional examinando otros productos que no vulneren la salud ni el medio ambiente, pero que contribuya como lo fue en su momento el glifosato, que fue una herramienta contra la lucha de estos cultivos ilícitos”, puntualizó Bedoya.