“La erradicación manual es un verdadero fracaso”: Fiscal General

Néstor Humberto Martínez reiteró que es necesario revisar la reanudación del uso de químicos para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia.

Redacción Judicial
06 de septiembre de 2016 - 10:35 p. m.
“La erradicación manual es un verdadero fracaso”: Fiscal General

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que es de gran importancia que el Ministro de Justicia convocara una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes para debatir la solicitud formulada para revisar la reanudación del uso de químicos para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia.

Para el jefe del ente investigador se deben evaluar otros mecanismos en la lucha contra la droga. “La erradicación manual es un verdadero fracaso. Lo que están erradicando en Colombia es sustancialmente menor. No son más de 12 mil hectáreas y la información existente habla de más de 100 mil hectáreas en todo el país”. 

Debido a esto considera que ya es hora de pensar en otras estrategias puesto que la que se han utilizado por el momento han sido insuficientes para combatir “este flagelo” de los cultivos ilícitos. Considera que se deben evaluar los programas de inversión social y desarrollo alternativo para complementar la política de narcocultivos.

“Yo nunca he hablado de glifosato, hay una molécula que ha venido trabajado la Policía Nacional que corresponde a una opción que no hace daño humano y que adicionalmente permitiría que sobre la base de su comercialización se puede utilizar”. Esta propuesta será presentada en la sesión que se celebrará en las próximas dos semanas en Bogotá.

Desde Washington (Estados Unidos) el jefe del ente acusador sostuvo que ya le manifestó sus preocupaciones en la materia al presidente Juan Manuel Santos y la amenaza que representa para la paz puesto que los cultivos ilícitos son “el combustible para la guerra y el conflicto”.

“Si ahora se apropian otras organizaciones criminales y no combatimos los narcocultivos, si nos quedamos de brazos cruzados, vamos a tener dificultades a futuro(…) Hay una demanda por narcóticos en el mundo que está creciendo y las formas de erradicación manual que tenemos en el país son un fracaso estruendoso”, precisó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar