Es inadmisible la forma en que se ha manejado información de periodistas secuestrados: FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa, en compañía de Fundamedios, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas, criticaron la manera en que los gobiernos de Colombia y Ecuador se han pronunciado sobre el secuestro que ya cumple 16 días.

Redacción Judicial
11 de abril de 2018 - 08:36 p. m.
Durante los 16 días que van de secuestros, en Ecuador se han realizado varias marchas en solidaridad con los periodistas. / AFP
Durante los 16 días que van de secuestros, en Ecuador se han realizado varias marchas en solidaridad con los periodistas. / AFP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Fundamedios, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas, se unieron en una rueda de prensa para rechazar el secuestro de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril, un equipo periodístico del diario El Comercio. Además de recordar que la plagio constituye un atentado a la libertad de prensa, las organizaciones expresaron su rechazo a la manera, que consideran inadmisible, en que los gobiernos de Colombia y Ecuador han manejado la información pública relacionada con el paradero de los periodistas.

(Lea también: Ecuador está verificando supuesto comunicado sobre periodistas secuestrados)

“Durante los 16 días de secuestro las autoridades ecuatorianas han señalado que los periodistas se encuentran en territorio colombiano en contradicción a lo planteado por las autoridades colombianas que han afirmado que los periodistas se encuentran del lado ecuatoriano de la frontera. Los gobiernos no pueden continuar evadiendo responsabilidades mientras entregan información contradictoria a los medios de comunicación. El gobierno ecuatoriano no puede pretender ser la única fuente de información”, dice el comunicado firmado por las cuatro organizaciones.

(En contexto: La disidencia de alias “Guacho” y sus cocaleros 'calientan' la frontera con Ecuador)

Durante la rueda de prensa, encabezada por la FLIP, los representantes pidieron la liberación inmediata e incondicional de los trabajadores de El Comercio, y le pidieron al Gobierno colombiano que rinda un informe sobre las operaciones militares que ha realizado la fuerza pública en la frontera con Ecuador. Asimismo, exigieron que, durante la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de abril en Perú, tanto Ecuador como Colombia presenten un reporte sobre todas las acciones emprendidas para la liberación de los secuestrados.

Es urgente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgue medidas cautelares para la protección de los reporteros atendiendo a la solicitud presentada por Fundamedios y la Fundación para la Libertad de Prensa”, concluye el comunicado de prensa que se conoce horas después de que ambos gobiernos confirmaran que todavía no han confirmado la veracidad de una comunicación, presuntamente alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, responsable del secuestro, en donde señalaron que los ecuatorianos habían sido asesinados.

(Le puede interesar: En la frontera con Ecuador no hemos realizado operaciones: Ministerio de Defensa)

La última vez que se tuvo noticias de los secuestrados fue el pasado 3 de abril pasado. Se supo de su situación a través de un video de supervivencia en la que uno de los periodistas le pidió al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que intercediera por ellos. “En sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas”, expresó un comunicador secuestrado. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reiteró el compromiso de Colombia por los intentos de Ecuador de regresar al equipo sano y salvo a sus hogares.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar