“Es un golpe de Estado a la justicia”: así se despidió el fiscal de sus funcionarios

En una reunión convocada esta tarde en el búnker de la Fiscalía, Néstor Humberto Martínez les pidió a los altos funcionarios del ente investigador que apoyen al vicefiscal encargado, Fabio Espitia. La Embajada de Estados Unidos dijo que él y Riveros son “grandes patriotas”.

El fiscal reiteró que supuestamente, a raíz de la decisión de la JEP, los excombatientes que se estén dedicando al narcotráfico después de la firma del Acuerdo no podrán ser procesados. Cristian Garavito - El Espectador

En una de sus últimas acciones al mando de la entidad, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le dijo adiós a su equipo de trabajo del ente investigador. El abogado presentó su renuncia irrevocable hacia el mediodía de este miércoles, luego de conocer que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó la garantía de no extradición al exjefe guerrillero Jesús Santrich. Según Martínez, la decisión de la justicia especial contradice a la Constitución y consolida un “golpe de Estado a la justicia”.

>>Corte Suprema estudiará renuncia de Néstor Humberto Martínez el próximo lunes 

En nombre suyo y de su mano derecha, la ahora exvicefiscal, María Paulina Riveros —quien también presentó su renuncia—, Martínez aseguró: “La arquitectura institucional planteaba que habría un cierre jurídico del conflicto por los delitos que se cometieron hasta la firma del acuerdo”, garantía que, según Martínez, no se ha dado. Por el contrario, asegura, la justicia especial se está “abalanzando” sobre las competencias de la Fiscalía.

“Nos privaron con la facultad de seguir llevando a cabo las investigaciones en momentos en que la JEP ni siquiera ha asumido competencias respecto a los delitos del conflicto”, agregó Martínez en la reunión a la que asistieron todos los jefes de unidad del ente investigador y otros funcionarios. Reiteró, además, lo dicho en el comunicado en el que anunció su renuncia: que supuestamente, a raíz de la decisión de la JEP, los excombatientes que llegaran a dedicarse al narcotráfico después de la firma del Acuerdo, no podrían ser procesados.

>>Las posturas más polémicas del fiscal Néstor Humberto Martínez 

Para definir el asunto de la extradición del exjefe guerrillero, los magistrados de la justicia especial debían determinar la fecha en que se habrían cometido los presuntos actos delictivos por parte de Santrich. Según Martínez Neira: “La JEP hizo caso omiso de las pruebas legítimas que recaudó la Fiscalía en medio de sus investigaciones. No acreditan lo que a cualquier lector u oyente le resultaría suficiente para demostrar la fecha, como lo dice el Acto Legislativo 01 del 2017”.

En la carta de renuncia enviada al presidente de la Corte Suprema, en la que les pide a los magistrados que hagan oficial su retiro del cargo, Martínez señaló la existencia de una supuesta afectación de las relaciones con Estados Unidos a raíz de la decisión de la JEP. Sobre este punto, dijo: “Ha quedado herida de muerte la extradición, que es el mecanismo de cooperación judicial que más ha acompañado a esta sociedad y a esta nación para poder enfrentar a los criminales que nos han venido acechando y que nos han venido asediando”.

>>Fabio Espitia el hombre que, por ahora, tomará las riendas de la Fiscalía 

Incluso, la Embajada de Estados Unidos se pronunció sobre la salida de Martínez y Riveros de la Fiscalía, calificándolos de “grandes patriotas”:

Sobre las razones de la decisión conjunta de renunciar, el jefe del ente investigador dijo: “Tomamos esa decisión porque en el estado de cosas del país, se requiere ayudar a crear condiciones de reflexión en todos los estamentos de la sociedad”. También aclaró que Fabio Espitia —hasta hoy fiscal delegado ante la Corte Suprema— quedará a cargo del ente investigador e instó a los funcionarios a que apoyen su gestión: “María Paulina (Riveros) y yo les pedimos que en esta hora tan compleja se rodeen a sí mismos y rodeen al doctor Fabio Espitia para no desfallecer”.