"Es una lástima ser excluidos de la jurisdicción especial para la paz": Procurador General

El jefe del Ministerio Público considera que respeta, pero no comparte la posición del presidente Juan Manuel Santos.

Redacción Judicial
06 de febrero de 2017 - 07:20 p. m.
Fernando Carrillo, procurador general.  / Archivo
Fernando Carrillo, procurador general. / Archivo

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez lamentó que el Ministerio Público fuera excluido para participar en la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esto haciendo referencia a las declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

"Es una lástima ser excluidos de la JEP de manera expresa. Respetamos la implementación de los acuerdos siempre que se respete la Constitución", precisó Carrillo en su cuenta personal de Twitter @fcarrilloflorez. (Ver Procurador le pide a las Farc cumplir acuerdo de entrega de los menores de edad)

En días anteriores, en el Congreso, el jefe el órgano de control disciplinario manifestó que no entendía el hecho de no ser tenidos en cuenta para participar en el debate que se adelantaba y mucho Menos de Ejercer sus funciones de control y vigilancia. 

Consideraba que se estaba dejando vacía la función constitución de velar por el respeto y protección de la población civil. En este sentido aseguró que el Ministerio Público debía salvaguardar la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Estas declaraciones las hizo en referencia a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos quien manifestó este lunes que la Procuraduría puede hacer sus labores de vigialncia a los funcionarios que tengan participación en la implementación del acuerdo de paz.

Pero, señaló, no hacen parte de la Jurisdicción Especial puesto que no está definido en los acuerdos. "Eso va en contra del espíritu de lo que hemos venido haciendo en estos seis años. Hay un acuerdo que debemos cumplir y que las Farc también deben cumplir".

Zonas Veredales

Carrillo Flórez aseguró además que en los próximos días se presentará a la comisión especial que viajará a las zonas veredales para revisar la situación que se está presentando en los campamentos a los que fueron trasladados los guerrilleros de las Farc tras la firma del acuerdo final de paz. 

"Nosotros vamos probablemente la semana entrante a comenzar ya a poner los pies en los territorios con fuerza, para ver que se estén cumpliendo los acuerdos para ver qye hay un cumplimiento de la palabra y que por supuesto ese proceso gane confianza, que es lo que falta en este momento", precisó el Procurador General el pasado viernes.

En reiterados escenarios ha manifestado que hay falencias en la infraestructura, lo que afecta los derechos fundamentales de los guerrilleros que se  trasladen a los lugares designados para su reintegro a la vida civil y la entrega de las armas a una comisión de las Naciones Unidas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar