Por malos olores y difíciles condiciones sanitarias, reclusos en La Picota están en protesta

En diálogo con El Espectador, el abogado Carlos Arturo Toro, que representa a varios presos del pabellón de extraditables de La Picota, aseguró que la situación de los internos es grave y que a diario enfrentan difíciles condiciones sanitarias y de hacinamiento. El Inpec asegura que todo está en completa normalidad.

Redacción Judicial
10 de agosto de 2018 - 12:00 p. m.
Según los denunciantes, en una celda en la que deben dormir dos personas, están hasta seis en ella. / Archivo
Según los denunciantes, en una celda en la que deben dormir dos personas, están hasta seis en ella. / Archivo

El pasado 9 de agosto, más de 60 reclusos del pabellón de extraditables en la cárcel La Picota de Bogotá, denunciaron a través de videos la grave situación sanitaria en la que se ven enfrentados diariamente. Los internos denunciaron ante los medios de comunicación que el patio no cuenta con agua potable, ni servicios sanitarios, lo cual incrementa los malos olores.

El Espectador habló con Carlos Arturo Toro, abogado de varios reclusos que se encuentran internados en el pabellón de extraditables, y describió las difíciles condiciones en las que permanecen los presos. El abogado Toro informó a este diario que la protesta inició en la noche del pasado 8 de agosto, cuando se reportó un daño en la cañería. Los reclusos afirmaron que, al estar tapado el drenaje de los sanitarios que se encuentran dentro de las celdas, los desechos corporales se rebosaron causando fuertes olores y devoluciones de estos.

(Lea el especial: Las cárceles en Colombia, una historia de hacinamiento)

De igual forma, el abogado Carlos Arturo Toro explicó que en las celdas que tienen capacidad para dos personas, duermen seis reclusos y por ello también denuncian el hacinamiento del cual están siendo víctimas. Asimismo, aseguró que esta situación empezó hace algunos meses cuando los reclusos que se encontraban en los pabellones 12 y 16 del edificio El Erón, fueron trasladados de manera desmedida hacia este nuevo lugar. “Esto se preveía porque ya se le había advertido al director, pero él no quiso atender los reclamos de los reclusos y se produjo el traslado”.

Ante estas denuncias, según explicó el abogado, el Inpec solo se ha pronunciado para decirle a los internos que si no cambian su conducta, serán trasladados hacia otro lugar nuevamente. “Hasta el momento el señor director estuvo hablando con ellos y solamente les dijo que, si persistían en la actitud de protesta, realizaría traslados individuales. Es decir que la respuesta del Inpec ha sido represiva y no de soluciones”.

 (Especial: ¿Qué puede hacer un preso con dinero en La Picota?)

Los internos del pabellón de extraditables, además de los recientes problemas sanitarios, denuncian hacinamiento y problemas de salud dentro de las celdas por las condiciones en las que se encuentran, así como la falta de un sitio adecuado para recibir la visita de sus familiares. “Esto es una violación a los derechos fundamentales de las personas que están en reclusión en este momento”, concluyó el abogado Toro.

(Lea: ¿Cuánto le cuesta un preso al Estado? Así es la inversión en las cárceles de Colombia)

Las prisiones colombianas tienen una sobrepoblación de 39.125 reclusos, es decir, un 49,38 % más de la capacidad de las cárceles. El número de personas que esperan una condena es de 36.452, que se podría equiparar con esa cifra que tiene en crisis al sistema carcelario.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar