"Esa tarima era propicia para el asesinato de Luis Carlos Galán"

El coronel (r) Manuel Antonio González y el mayor (r) Luis Felipe Montilla coincidieron en afirmar que se presentaron fallas en las medidas de protección y seguridad durante la visita del precandidato presidencial al municipio de Soacha (Cundinamarca).

Ante el juez primero especializado de Cundinamarca, el mayor (r) Luis Felipe Montilla Barbosa relató que sus superiores no estuvieron atentos a sus advertencias frente a la visita que iba a adelantar el precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989 al municipio de Soacha (Cundinamarca).

El oficial en retiro de la Policía Nacional aseguró que pese a que en repetidas oportunidades pidió el fortalecimiento de hombres de la Fuerza Pública para brindar protección así como miembros de del escuadrón contraguerrilla nunca fue escuchado. Incluso aseguró que se le retiraron los hombres con los que contaba.

En este sentido aseguró que manifestó la importancia de dicho evento no contó con los hombres suficientes para la manifestación. Citó que incluso en una oportunidad un general lo calificó como “un miedoso” debido a la petición para aumentar el personal en el municipio debido a la presencia de Galán Sarmiento y otros dirigentes políticos al multitudinario evento.

“No recibí ninguna clase de apoyo”, precisó el mayor quien para la época de los hechos investigados fungía como comandante de la Policía de Soacha. “Nadie, lo juro, le dio importancia a la visita del doctor Galán a Soacha. Yo fui el único oficial en este país que estuve al lado del doctor Galán. No hubo ningún apoyo”.

Para el mayor en retiro no recibió ninguna comunicación del comandante operativo, ni del director general de la Policía de Cundinamarca. “No fueron a Soacha para verificar la situación”, aclaró el procesado al hacer referencia que pese a las amenazas que existían en contra del candidato no se tomaron las acciones para brindarle la protección al dirigente político.

Igualmente aseguró que en esta investigación se han presentado documentos falsos para demostrar una orden de servicios y actas que nunca existieron para brindarle protección al precandidato presidencial. Igualmente citó a un grupo de sus superiores que habrían faltado a la verdad para encubrir las omisiones que se presentaron.