Recapturan a preso de la cárcel de Villavicencio sospechoso de contagio de COVID-19

Se trata de Óscar Eloín Laverde Hernández, quien se fugó de la Clínica Meta el miércoles en la noche mientras estaba a la espera de que le hicieran una prueba para confirmar si tenía coronavirus. El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, pidió al gobierno tomar medidas contra el director del penal.

* Redacción Judicial
14 de mayo de 2020 - 07:25 p. m.
Este es el interno Óscar Eloín Laverde Hernández. / Alcaldía Villavicencio
Este es el interno Óscar Eloín Laverde Hernández. / Alcaldía Villavicencio

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, confirmó que al mediodía de este jueves se logró la recaptura de Óscar Eloín Laverde Hernández, el interno de la cárcel del municipio que se fugó en la noche del miércoles. Laverde se escapó de la Cínica Meta mientras estaba a la espera de que le practicaran una prueba para determinar si estaba o no contagiado por el virus COVID-19.  

"Agradecemos a los efectivos de la Policía y dragoneantes del Inpec que lograron la recaptura de este interno que estuvo prófugo durante 17 horas. Es urgente reforzar las medidas de seguridad y planes de contigencia del Inpec para tener mejores canales de coordinación", declaró el alcalde Harman. Laverde Hernández fue encontrado en el corredor ecológico de Villavicencio en medio de un operativo en el que participaron más de 40 uniformados.

(Puede leer: COVID-19 en las cárceles: van 996 contagios y cuatro muertes)

Tras conocerse la fuga, el alcalde de Villavicencio demostró por redes sociales su indignación por los hechos. “Esto es una vergüenza en lo que significa eficiencia del Inpec. Un problema mas, porque no quieren cumplir los protocolos de forma responsable de la ciudad. Siguen generando una situación irresponsable en materia de salud pública”, diji Felipe Harman. 

El alcalde también arremetió contra el director de la Cárcel de Villavicencio, Miguel Ángel Rodríguez, e hizo un llamado al gobierno nacional para que tome medidas porque “sin duda alguna (su trabajo) deja mucho que desear y está poniendo en peligro a la ciudad. El gobierno tiene que tomar decisiones al respecto. Si este director de la cárcel no sirve y la directora del USPEC (Lissette Cervantes) no funciona, pues realmente se deben realizar cambios y no seguir poniendo en riesgo la salud pública”.

(Vea también: La vida al interior de la cárcel de Villavicencio, la primera con casos de COVID-19)

En varias oportunidades el director de la cárcel ha manifestado que el penal se encuentra en abandono total, los internos duermen debajo de las camas y los baños, por lo que es imposible tomar medidas de aislamiento. El hacinamiento asciende al 98 %, solo hay agua por tres horas y antes de que estallara la crisis no tenía personal médico. Hoy es el centro carcelario que concentra el 87% de los contagios en prisiones del país con 866 casos.

“Ellos tienen que generar medidas para el cumplimiento de los protocolos. Ni siquiera nos notifican las salidas a libertad. Se les vuelan sus propios presos en sus narices”, sostuvo el alcalde Harman. A esta hora las autoridades continúan en la búsqueda del interno Óscar Eloín Laverde, quien tiene antecedentes de explotación sexual de menores, hurto, hurto agravado de automotores y violencia intrafamiliar. Además es investigado por un homicidio.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por * Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar