Grupo autodenominado "Prouribista" amenaza a estudiantes de la U. Nacional

A los administradores del grupo de Facebook “Materias y Electivas Fáciles (UN) 2.0” les llegó un panfleto en el que les dicen que, si no moderan los “insultos a pensamientos de derecha”, se “atengan a las consecuencias”.

Redacción Judicial
06 de junio de 2019 - 08:49 p. m.
Para el momento en que se dio la amenaza, el grupo tenía cerca de 97.000 miembros.  / AFP
Para el momento en que se dio la amenaza, el grupo tenía cerca de 97.000 miembros. / AFP

El grupo de Facebook “Materias y Electivas Fáciles (UN) 2.0” es un espacio creado por estudiantes de la Universidad Nacional para compartir chistes y memes, intercambiar información sobre el plantel y debatir sobre asuntos de actualidad. En las últimas horas, los administradores del grupo, estudiantes de ese centro educativo, recibieron un panfleto amenazante firmado por el autodenominado “Escuadrón Virtual ProUribista” que les “recomienda” moderar el contenido o “atenerse a las consecuencias”.

::Limitar opiniones en redes sociales atenta contra libertad de expresión: Corte Constitucional::

Según la amenaza, el grupo se ha convertido en un “centro de publicaciones falsas e insultos para pensamientos de derecha”, por lo que ha entrado en la “lista negra del escuadrón”. Les dicen claramente a los administradores: "les recomendamos cambiar la política de ingreso de personas a esta comunidad” o habrá consecuencias contra ellos, pues ya los tienen “investigados”.

Desde hace un buen tiempo, el grupo “Materias y Electivas Fáciles (UN) 2.0” dejó de ser exclusivamente para estudiantes de la Universidad Nacional y, en el momento en que se dio la amenaza, tenía cerca de 97.000 miembros. El Espectador habló con uno de los administradores amenazados, quien prefirió no dar su nombre por cuestiones de seguridad. El estudiante dijo que estaban “desubicados” todavía y “preocupados”, pues no entienden cómo el moderar un grupo de Facebook pudo acarrearles esta amenaza.

::Delincuentes quieren hacerle daño por internet, aquí le enseñamos a defendese::

Según le dijo el estudiante a este diario, no es cierto que promuevan noticias falsas en contra del uribismo, pues, por un lado, “el grupo de administradores es bastante diverso y tenemos distintas posturas políticas” y, por otro lado, están muy pendientes de que no circule información poco veraz pues Facebook los sancionaría.

Además, el administrador cuestionó que se recurra a este tipo de estrategias anónimas para acallar la diversidad de opiniones. El panfleto lo ven “como todos los comunicados que suelen hacer estos grupos clandestinos: no muestran la cara, no dicen quiénes son y se corresponden con las prácticas intimidantes de los grupos paramilitares”.

::El fantasma detrás de las “Águilas Negras"::

El administrador también señaló que querían visibilizar la amenaza y están siendo asesorados por organizaciones defensoras de derechos humanos para hacer la denuncia ante las autoridades. “Para nosotros esto ha sido muy extraño, nos ha tomado por sorpresa porque todos estamos al tanto de la realidad del país, de lo que ha venido sucediendo a lo largo de este tiempo con los líderes sociales, que son personas que día y noche trabajan por sus comunidades y que son amenazadas por esas razones y nunca nos esperamos que nos llegara una amenaza de ese tipo por moderar un grupo de Facebook”, agregó el estudiante. 

El grupo fue cerrado por la red social, por lo que ya no se puede encontrar. Sin embargo, una de las últimas publicaciones fue un nuevo panfleto en el que el mismo “Escuadrón Virtual ProUribista” dice que cambiarán de nombre a “Movimiento Petrista Anti-Fake” para no darle “mala imagen al uribismo”. Además, advierten que si sus acciones los llevan a los estrados judiciales “vamos a atribuirle todo a Petro" y se declararán como la  supuesta "bodega de hackers”.

Por su parte, el Centro Democrático, partido liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe, señaló en su cuenta de Twitter que "El Centro Democrático no conoce ni tiene vínculo alguno con el supuesto grupo que se hace llamar Escuadrón Virtual ProUribista. El Partido rechaza todo tipo de amenazas e incitación a la violencia, cualquiera que sea su origen".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar