Publicidad

Esmad usó “fuerza proporcional” en protesta en que murió joven en Duitama: Policía

El director de dicha institución señaló que en la tarde del 12 de julio, cuando falleció Luis Orlando Saiz, se siguieron todos los protocolos y se utilizaron mecanismos no letales.

Redacción Judicial
15 de julio de 2016 - 01:48 a. m.
Jorge Hernando Nieto, director de la Policía.  / Cristian Garavito
Jorge Hernando Nieto, director de la Policía. / Cristian Garavito
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

El general Jorge Nieto, director de la Policía, se pronunció sobre el dictamen de Medicina Legal respecto a la muerte de Luis Orlando Saiz, en el que se estableció que la causa de muerte del joven fue el impacto de una granada de gas en su cráneo, presuntamente lanzada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), durante las protestas del paro camionero.

“La institución es respetuosa del dictamen emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal sobre las causas del fallecimiento del ciudadano Luis Orlando Saiz”, señaló Nieto. “Es lamentable que se haya perdido una vida, producto inicial de una vía de hecho”. De acuerdo al director de la Policía, los hechos se habrían presentado por el bloqueo de una carretera nacional por parte de al menos 3.000 manifestantes.

De acuerdo con la Policía, los agentes del Esmad se defendieron de los ataques que los manifestantes hicieron en su contra “con piedras, palos, artefactos explosivos y bombas incendiarias”, sin extralimitarse en el uso de la fuerza proporcional. Además, dijo el general Nieto, se activaron los protocolos y se hizo uso de mecanismos no letales. La Policía hizo un llamado a los manifestantes para que dejen de usar vías de hecho.

Además, la Policía reiteró su respeto a las investigaciones que adelante la Fiscalía para esclarecer la muerte del joven. “La institución estará presta ante cualquier requerimiento que realice la Fiscalía o cualquier otra autoridad para esclarecer el contexto circunstancial de estos hechos”. De acuerdo con testigos, la muerte del joven habría sucedido después de que un agente de la Policía le lanzó la granada a metro y medio de distancia del rostro.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar