Esmeraldero Horacio Triana aceptó que envió cocaína a Estados Unidos y mató a testigos

Así reza en el acuerdo que firmó el socio de Pedro Orejas con la justicia de ese país, donde se encuentra recluido desde enero de este año.

Horario de Jesús Triana es conocido como uno de los zares de la esmeralda.Cortesía

Horacio de Jesús Triana, quien cogió vuelo en el negocio y fue reconocido como el “nuevo zar de las esmeraldas” tras la muerte de Víctor Carranza, aceptó cargos por narcotráfico y obstrucción a la justicia en Estados Unidos. Triana firmó un preacuerdo con la justicia de ese país ante una corte del sur del estado de Florida el pasado 15 de noviembre y, además de aceptar haber enviado cocaína a territorio norteamericano e intentar esconderlo, se compromete a colaborar con las investigaciones judiciales al respecto.

(Lea también: Corte de Estados Unidos acusa de narcotráfico al esmeraldero Pedro Orejas)

Triana es socio de Pedro Nel Rincón alias Pedro Orejas, supuesto líder de una organización de narcotráfico que operaba en Boyacá. El esmeraldero, oriundo de Maripí —también en Boyacá— y ahora preso en Estados Unidos, fue capturado en abril de 2016 por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio sobre otro empresario de la misma región, hechos por los cuales fue condenado a 10 años y un mes de prisión por el Juzgado 29 de Conocimiento de Bogotá.

Según la acusación en Estados Unidos, Triana se concertó con Orejas y con sus hermanos, Gilberto y Omar Josué Rincón Castillo, para, de la mano del exalcalde de Coper (Boyacá) José Rogelio Nieto Molina, distribuir cocaína suelo norteamericano entre 2002 y 2015. “Testigos que cooperan en el caso ayudaron a cada uno de los acusados a construir y operar por lo menos diez laboratorios de cocaína en Boyacá y sus alrededores”, se lee en el documento de la Corte Suprema que aprobó la extradición del nuevo “zar” en octubre del año pasado. 

(Le puede interesar: La 'oficina' de cobro que enreda al hijo de Horario de Jesús Triana)

En este nuevo documento, Triana acepta responsabilidad por las conductas que se le endilgan, pero también, por el delito de obstrucción a la justicia. “El sindicado (Triana) acepta que en conductas ocurridas entre abril y noviembre de 2018, y cometidas por él y por otros, incluyendo a su hijo, Yerson Triana Rincón, implicaron una conspiración para asesinar testigos que creyeron responsables por la acusación que profirió la justicia en su contra o que creían que podrían testificar en contra del sindicado en juicio”, dice el documento.

(Lea también: Horario de Jesús Triana, socio de “Pedro Orejas”, fue extraditado a Estados Unidos)

Por ahora, no se conoce a cuánto podría ascender la condena contra el nuevo "zar”, pero según el acuerdo, Triana estaría como mínimo 10 años tras las rejas. Además, el esmeraldero se compromete a colaborar con la justicia estadounidense, una labor que incluye: entregar todas las propiedades a su nombre y no venderlas hasta pagar la multa que le será impuesta en juicio; entregar sus estados financieros, pero lo más importante, colaborar con información y testimonios que ayuden al avance de investigaciones similares en Estados Unidos.  

891671

2019-11-18T15:03:39-05:00

article

2019-11-18T15:03:39-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Esmeraldero Horacio Triana aceptó que envió cocaína a Estados Unidos y mató a testigos

90

4352

4442