El presidente hablará hoy ante la plenaria de Naciones Unidas. Se espera que los temas principales de su discurso sean la lucha contra las drogas y la crisis de Venezuela.

"Esos bandidos no cumplieron con liberación de Nohora Valentina": Santos

El presidente se comprometió a seguir brindando acompañamiento a la familia de la pequeña.

“Estábamos todos ilusionadas con que esta niña, que cruelmente secuestraron, regresaría hoy al seno de su hogar, pero como lo ha señalado la Cruz Roja, estos bandidos no cumplieron”, dijo el presidente Juan Manuel Santos luego de que se suspendiera el operativo humanitario y confirmó se reanudaron las operaciones militares en la región.

“Una nueva frustración, un nuevo engaño, por parte de esos bandidos que obran así: obran engañando. Nosotros asumimos una posición y una actitud humanitaria y de buena fe. Ellos respondieron con un nuevo engaño”, agregó.

El Presidente Santos envió un mensaje a los padres de la niña. “Que no desfallezcan. El Estado colombiano, la Fuerza Pública colombiana, el Gobierno colombiano, harán todo lo que esté a su alcance, y es bastante lo que está a nuestro alcance, para que esta niña retorne al seno de su hogar”.

Las operaciones militares quedaron en suspenso en una zona que incluye el territorio de Fortul, población del departamento del Aracuca en el que se registró el secuestro de la niña, de 10 años e hija del alcalde de la localidad, Jorge Enrique Muñoz.

En días pasados el portavoz de la delegación del CICR en Colombia, Pascal Jequier, dijo que la familia de la menor había solicitado a su institución que ayudara en el caso.

La menor fue raptada el pasado 29 de septiembre por dos encapuchados a las afueras del colegio público de Fortul en el que cursa quinto grado.

Las autoridades no han establecido si los secuestradores son guerrilleros o delincuentes comunes, y han dudado de comunicados de las Farc y el Eln en los que ambos grupos guerrillero niegan que sean los responsables del secuestro.