España extraditó a Colombia al 'Enfermero de las Farc'

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago es acusado de haber practicado cerca de 150 abortos ilegales en los frentes 7 y 49 de la guerrilla, realizados en su mayoría entre 1998 y 2000.

REDACCIÓN JUDICIAL.
09 de marzo de 2017 - 09:03 p. m.
España extraditó a Colombia al 'Enfermero de las Farc'

En las últimas horas fue extraditado a Colombia de Héctor Albeldís Arboleda Buitrago, conocido como el "enfermero de las Farc". Es requerido por las autoridades colombianas por haber practicado entre los años de 1998 y 2004 centenares de abortos a guerrilleras, entre las que se encontraban menores de edad.

El pasado 27 de enero el Consejo de Ministros concedió la extradición de Arboleda Buitrago, quien es solicitado por las autoridades colombianas por haber practicado entre los años de 1998 y 2004 centenares de abortos a guerrilleras, entre las que se encontraban menores de edad.

El hombre de 41 años de edad, quien tiene la doble nacionalidad colombiana-española, fue capturado el 27 de octubre de 2015 por las autoridades españolas después de conocer un requerimiento  por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa. aborto sin consentimiento y asociación ilícita", precisa el docuemento del Consejo de Ministros.

El enfermero de profesión es acusado de haber sido contactado por varios de los jefes de los frentes guerrilleros en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó para realizar los abortos.

"Algunas de ellas fallecieron poco después al no recibir los tratamientos adecuados. Estas mujeres eran obligadas a abortas en contra de su voluntad bajo la amenaza de ser fusildadas", precisa la documentación. 

En repetidas oportunidades el jefe de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' ha negado que el conocido "enfermero" tenga relación alguna con la estructura guerrillera, negando incluso haberlo conocido.

La vicefiscal General, María Paulina Riveros aseguró que por el momento Arboleda Buitrago “no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal”. Por estos hechos no puede acceder a los beneficios judiciales que existen actualmente para las personas que integraron los grupos reconocidos por la ley.

Por REDACCIÓN JUDICIAL.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar