Juez legalizó captura de Rafael Uribe Noguera en Paloquemao

En medio de un fuerte operativo, el procesado por la muerte de Yuliana Samboní ingresó al complejo judicial en compañía del Esmad y con chaleco antibalas. Ahora avanzan las audiencias de imputación de cargos y de medida de aseguramiento.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2016 - 04:07 a. m.
Rafael Uribe debió ser escoltado por agentes del Esmad, cientos de personas intentaron agredirlo a las afueras de la Clínica Navarra y delos juzgados de Paloquemao.  / AFP
Rafael Uribe debió ser escoltado por agentes del Esmad, cientos de personas intentaron agredirlo a las afueras de la Clínica Navarra y delos juzgados de Paloquemao. / AFP

Minutos después de que la seguridad tuviera que ser reforzada en la Clínica Navarra, en Bogotá, donde se encontraba internado el principal sospechoso del asesinato y abuso sexual de Yuliana Samboní (de 7 años), una tanqueta del Esmad se estacionó a las afueras del centro médico para trasladar al arquitecto Rafael Uribe Noguera. El hombre salió con un chaleco antibalas, en medio del abucheo de decenas de personas que se concentraban desde este lunes en el sitio, exigiendo justicia y la pronta judicialización de Uribe.

La Policía y la Sijin velaron por la integridad de Noguera para llevarlo ante un juez en los juzgados de Paloquemao, para que se llevaran a cabo las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. La indignación de la ciudadanía fue de tal magnitud que hubo algunos choques con la Fuerza Pública, que tuvo que meter en una tanqueta antidisturbios del Esmad a Noguera para poder movilizarlo sin problemas, más decenas de ciudadanos lo esperaban en los juzgados para lanzar arengas y pedir justicia. El sujeto ya es procesado por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura. Su captura le legalizó hacia las 11p.m. de este martes, y ahora avanzan las audiencias de imputación de cargos y de medida de aseguramiento. 

Uribe Noguera, de 38 años, había sido notificado de una orden de captura en su contra en la mañana de este martes, pero aguardaba en la clínica porque iba a ser sometido a un cateterismo, para descartar cualquier problema cardíaco. 

“Comunicamos que entre los análisis realizados se encontraron hallazgo electrocardiográficos que mostraron alteraciones dinámicas en el funcionamiento cardíaco sugestivos de compromiso de las arterias coronarias, se hace necesario un cateterismo cardíaco”, manifestó Jorge Sarmiento, subdirector de la Clínica Navarra.

"La condición del paciente continúa siendo estable en este momento, esperamos una vez efectuado este estudio se pueda definir la salida del paciente, entendiendo que su permanencia en la institución estará supeditada únicamente a que su condición de salud lo requiera", concluyó Sarmiento. 

Rafael Uribe en la audiencia de legalización de captura. / Colprensa

Medicina Legal, por su parte, instituto que ya había confirmado que la menor murió por asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento y que fue objeto de abuso sexual, entregó el cuerpo de Yuliana esta tarde a sus padres. La velación se llevará a cabo entre las 7p.m. y las 8p.m. en la funeraria Los Olivos, en Bogotá, ubicada en la avenida Caracas con calle 42. La familia sepultará a la víctima esta semana en el Cauca, cuya madre aun está hospitalizada tras recibir la noticia del fallecimiento de su hija. La mujer tiene 20 semanas de embarazo.  Este miércoles también se celebrará a las 10a.m. una misa para honrar la memoria de la niña, en la iglesia Santa Teresita, localizada en la carrera 18A #43-50.

Las primeras versiones indicarían que el domingo el arquitecto Rafael Uribe Noguera raptó a la menor en el humilde barrio Bosque Calderón Tejada, y la llevó  hasta un lujoso apartamento de propiedad de su familia en Chapinero. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que la escena del crimen fue "manipulada" y que por ello la investigación se extenderá a otras personas que presuntamente participaron en el crimen. "Quiero aprovechar (...) para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia", aseveró.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar