Esposa de “Pedro Orejas” denuncia dilaciones en el caso de la muerte de su hijo

El joven de 23 años falleció el 24 de enero de 2014 luego de un atentado con una granada que lo impactó y le causó graves lesiones cerebrales. Su madre denuncia dilaciones en esta investigación.

Mercedes Salazar, esposa del extraditado esmeraldino "Pedro Orejas".Cortesía.

Cinco años después del atentado contra el zar de las esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como Pedro Orejas, y en el que resultó gravemente herido su hijo Pedro Simón Rincón, la esposa del hoy extraditado y madre del joven, Mercedes Salazar denuncia dilaciones en la investigación que se lleva a cabo en la Fiscalía para esclarecer la muerte de su hijo.

(En contexto: Murió el hijo del esmeraldero 'Pedro Orejas')

A través de una declaración, la madre del joven asegura que denunció a la Fiscal Octava Especializada de Bogotá, Clara Inés Hernández García, por los posibles delitos de prevaricato por omisión, tráfico de influencias, omisión al deber de denunciar y fraude procesal. “La Fiscal Hernández, hace cinco años lleva la investigación del atentado, sin que, hasta el momento, a pesar de las evidencias y los testimonios, se haya pronunciado de manera alguna. Por el contrario, se ha dedicado a perseguir a mi familia y a dilatar la investigación”, asegura Salazar en su declaración.

Por tal motivo, este viernes la mujer hará una manifestación en las instalaciones del búnker de la Fiscalía exigiendo respuestas frente al crimen de su hijo en 2013. El plantón se llevará a cabo hacia las 9:00 de la mañana. Salazar también recordó que en este atentado en el que perdió la vida su hijo Pedro Simón también fallecieron Blanca Herlinda Ramírez, Andrés Jacobo Murcia Chávez, bebe de 10 meses, Felix Joannes Cadenas Cruz.

(Lea también: 'Pedro Orejas' le dará en la cárcel el último adiós a su hijo)

Este atentado se produjo el 9 de noviembre en Pauna, Boyacá en donde se registró una explosión de una granada, acompañada de una fuerte balacera, en medio del Festival del Campesino Paunense, en el polideportivo de ese municipio. Tras esto el joven estuvo más de dos meses en un coma inducido con respiración asistida. Sin embargo, el 24 de enero de 2014 finalmente falleció por una hemorragia cerebral que le comprometió órganos como el hígado, ocasionándole una falla hepática.

En agosto de este año, el empresario de las esmeraldas, Pedro Nel Rincón fue extraditado a los Estados Unidos luego de que la Corte Suprema avalara su extradición en mayo. Rincón deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

(Más informacón: El esmeraldero ‘Pedro Orejas’ fue extraditado a EE.UU.)