Esposo de exfiscal Hilda Niño, procesada por nexos con paras, seguirá en prisión

Gustavo Adolfo Calero Vargas está procesado por supuestamente ayudar a la exfuncionaria a cuadrar a cobrar millonarias cifras a cambio de ocultar información sobre jefes paramilitares.

Redacción Judicial
28 de septiembre de 2018 - 10:02 p. m.
La exfiscal Hilda Niño está sindicada de favorecer a exparamilitares. / Mauricio Alvarado - El Espectador
La exfiscal Hilda Niño está sindicada de favorecer a exparamilitares. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

Un juez de control de garantías prorrogó por un año más la medida de aseguramiento que pesa en contra de Gustavo Adolfo Calero Vargas mientras avanza un proceso en su contra por enriquecimiento ilícito. Se trata del esposo de la exfiscal de justicia transicional Hilda Janeth Fafán, quien actualmente enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente favorecer a exjefes paramilitares.

La Fiscalía acusa a Farfán de haber inducido a error al Tribunal Superior de Bogotá sobre un proceso que se le adelantaba al paramilitar Orlando Villa Zapata por narcotráfico, al ocultar el estado de ese caso. A cambio, habría recibido dos camionetas y un pago de más de $400 millones. El ente investigador asegura que, en estos hechos, la exfiscal habría recibido apoyo de Calero.

(Le podría interesar: La fiscal que habría ayudado a exparamilitares)

“Desde por lo menos el año 2014 hasta 2017, utilizando influencias derivadas de su cargo como fiscal delegada ante el tribunal de Justicia y Paz, obtuvo que en repetidas ocasiones su esposo, quien no es abogado ni es ni ha sido servidor público, ingresara como abogado a La Picota de Bogotá, con el fin de reunirse con Edward Cobos Téllez —ya en libertad— y Orlando Villa Zapata”, señaló la Fiscalía.

Calero Vargas, que también es investigado por el delito de cohecho, supuestamente pactó el cobro de dinero. La idea era hacer pasar a Villa Zapata como paramilitar y no como narcotraficante, para recibir los beneficios del proceso de Justicia y Paz.  De acuerdo con la acusación, Calero Vargas adquirió el 20 de mayo de 2016 un apartamento en Miami, Estados Unidos por un valor de $USD 490.000 dólares.

(Le podría interesar: Fiscalía acusó a Hilda Niño Farfán, la exfiscal que habría ayudado a exparamilitares)

Al determinar la prórroga el juez indicó que “es perfectamente viable duplicar el término de la medida de aseguramiento porque se considera que han sido muchos los aplazamientos de la bancada de la defensa que han demorado el proceso”.  Gustavo Adolfo Calero Vargas permanece recluido en la cárcel La Picota.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar