Estaciones de gasolina solamente pueden vender la marca que anuncian

Así lo determinó el Consejo de Estado.

La Sección Primera del Consejo de Estado determinó que las estaciones de gasolina únicamente pueden vender la marca del combustible que anuncian en sus establecimientos.

El alto tribunal manifestó que esta medida tiene como fin la protección del consumidor y no se busca imponer una prohibición para la comercialización de los combustibles líquidos derivados del petróleo.

Ante esta situación se indica que es menester que el Gobierno establezca las exigencias con el fin de regular la prestación del servicio, sin restringir la libertad del distribuidor minorista para contratar el suministro del combustible con el mayorista que desee.

“(…) Para el certero ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control es requisito sine qua non la individualización de cada uno de los agentes de la cadena de distribución del combustible, por tratarse de una actividad altamente peligrosa, que de desviarse para fines ilícitos o ejercerse ilegalmente representa grave amenaza para la seguridad ciudadana”, precisa uno de los apartes de la sentencia.

El tribunal de lo contencioso administrativo rechazó la nulidad de una sanción impuesta a una estación de gasolina por vender combustible de un distribuidor mayorista diferente a la marca que anunciaba.

Esta decisión se dio a conocer en el marco del Congreso internacional “100 años de la Administración Pública: Retos y Perspectivas” que se celebra en Cartagena.
 

Temas relacionados