Estado desistió de 9 pruebas testimoniales en caso del Palacio de Justicia

La solicitud fue presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de las últimas noticias sobre la posición del Estado de Colombia en demanda internacional por el caso del holocausto del Palacio de Justicia, el ElEspectador.com conoció un documento fechado el pasado 9 de octubre en el que el Estado colombiano desistía de unas pruebas solicitadas.

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el agente del Estado colombiano en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia desistieron de la presentación de pruebas solicitadas por el Estado Colombiano en el proceso que se adelanta por estos hechos.

"En efecto, la jurisprudencia de esa distinguida Corporación, así como la doctrina en la materia, coinciden en señalar que debe buscarse la celeridad a la economía procesal en el desarrollo del trámite ante la Honorable Corte", precisa uno de los aparte del documento.

Entre los documentos relevantes se encuentran lo del general (r) Rafael Samudio Molina y el cabo (r) Edgar Villamizar Espinel, quienes participaron en la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. Así como otros militares adscritos a la Brigada VII del Ejército Nacional con sede en Villavicencio.

En la carta los abogados desistieron de tres pruebas periciales y nueve testimoniales, considerando que son repetitivas, ya se conocían en otros procesos o eran pueden añadirse al debate jurídico mediante otros mecanismos jurídicos.

"En lo que refiere a Rafael Samudio, José Ignacio Posada Duarte, Ariel Valdés Gil, Pedro Antonio Herrera Molina, Edgar Villamizar Espinel, Samuel Buitrago Hurtado, Reynaldo Arciniegas, Gaspar Caballero y Clemencia García de Useche, el desestimiento se funda en que estas personas declararían sobre aspectos que resultan debidamente acreditados mediante la documentación obrante en el expediente internacional; o buscan impugnar circunstancias susceptibles de ser controvertidas, en audiencia, a través de las alegaciones del Estado", precisa uno de los apartes del documento.

En el caso del peritaje adelantado por Justo Pastor Jaimes, los abogados indicaron que existen elementos de prueba dentro del expediente internacional que analizan de manera profunda los reconocimiento en video que han sido utilizados "para la identificación de las presuntas víctimas de desaparición forzada".

"Adicionalmente, requerimentos a la H. Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la declaración del señor Oscar Naranjo Trujillo, general retirado y ex director de la Policía Nacional de Colombia, quien se pronunciará sobre la seguridad del Palacio de Justicia para la época de los hechos y el estudio que realizó al respecto sea recibida mediante afidavit. Esto, en razón a que el declarante no podrá asistir a la ciudad de Brasilia durante las fechas previamente establecidas".

La próxima audiencia por estos hechos ante el organismo internacional de justicia será adelantada el próximo 15 de noviembre en Brasilia.