Estado pide perdón a 15 años del crimen de Alfredo Correa de Andreis

El Consejo de Estado condenó a la Nación este año por la detención arbitraria del sociólogo y profesor universitario, ocurrida en 2004 en Barranquilla, fruto de la unión ilícita entre el DAS y los paramilitares. Con actos conmemorativos se materializa el perdón este martes.

Redacción Judicial
17 de septiembre de 2019 - 01:32 p. m.
El sociólogo fue víctima de un montaje judicial en el que se aseguró que era guerrillero.  / Archivo El Espectador
El sociólogo fue víctima de un montaje judicial en el que se aseguró que era guerrillero. / Archivo El Espectador

El 18 de junio de 2004, el sociólogo Alfredo Correa de Andreis, nacido en Ciénaga (Magdalena) y barranquillero por adopción, fue detenido por la Fiscalía General. El extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lo señalaba de ser un ideólogo guerrillero por su trabajo con comunidades desplazadas y por los testimonios de dos exguerrilleros de las Farc. El 14 de julio siguiente, Correa fue dejado en libertad, solo para ser asesinado por paramilitares dos meses después, el 17 de septiembre. El Consejo de Estado condenó a la Nación por la detención injusta y, en cumplimiento de ese fallo, autoridades del país pedirán perdón este martes.

(En contexto: Alfredo Correa de Andreis fue capturado injustamente)

El viernes 17 de septiembre de 2004, antes de que la investigación en su contra por supuesta rebelión fuera archivada, Alfredo Correa caminaba por la carrera 53 con calle 60 en Barranquilla como un hombre libre, junto a su escolta, Edelberto Ochoa Martínez. Un sicario, los alcanzó allí, en el barrio El Prado y primero mató a su protector. El profesor alcanzó a decir, aturdido, “¡Hey loco, no dispare!”, justo antes de que las balas lo alcanzaran.

En 2011, la Corte Suprema condenó a 25 años de prisión al exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, por poner esa institución de inteligencia a disposición del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), liderado por Rodrigo Tovar Pupo,alias Jorge 40 y del cual también hacía parte Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, autor intelectual del homicidio. Para la Corte Suprema todo el crimen estuvo orquestado: “el DAS actuó en connivencia con el Bloque Norte de las Autodefensas, a través del frente José Pablo Díaz, comandado por alias Don Antonio, para inicialmente hacer ver al profesor Alfredo Rafael Correa de Andréis como un subversivo y después, proceder a ejecutarlo”.

(Le puede interesar: 40 años de prisión para exsubdirector del DAS por asesinato de Correa de Andreis)

El Consejo de Estado también señaló que Correa fue señalado erroneamente como guerrillero  por el extinto DAS  y que, como consecuencia el profesor fue detenido en la antesala de su asesinato. “El DAS se extralimitó de manera grosera en sus funciones de inteligencia, de defensa y seguridad nacional, se apartó de sus obligaciones (...), pues actuó de manera ilegítima e ilegal con el hecho de suministrar información, falsa y tergiversada, respecto de las actividades que desempeñaba el profesor Alfredo Correa de Andreis”, sentenció la Sección Tercera de esta corporación, con ponencia del magistrado Ramiro Pazos.

Fue el director del DAS en Magdalena, Javier Valle Anaya, quien hizo seguimientos ilegales al profesor Correa y emitió el informe de inteligencia. Ese documento aseguraba por un lado, que los trabajos de campo en Bolívar y Atlántico con víctimas de desplazamiento forzado eran supuestamente trabajo ideológico y, por otro, con los testimonios de Mayerlin Torres y Javier Larrazábal, exguerrilleros de las Farc, que eran idénticos el uno del otro, se sostenía que Correa estuvo en campamentos de ese grupo armado a finales de 1998 y 2001. Después se supo que Valle Anaya tenía nexos con Don Antonio y fue condenado en 2017 a cuarenta años de prisión.

(Le puede interesar: Detenido en Estados Unidos exagente del DAS condenado por crimen de Alfredo Correa)

Mientras estuvo en prisión, Correa de Andreis le envió una carta al entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez. En la misiva se lee: “Señor presidente, estoy experimentando el sufrimiento, la humillación, el sometimiento propio y de mi unidad familiar a este tipo de injusticia, a esta privación de la libertad, a una angustia que se dilata en indagatorias. Quedé perplejo frente a unos testimonios en mi contra que no sólo riñen con la verdad, sino que parecen obra demencial, fuera de toda lógica”.

Este martes, a 15 años del asesinato, el Estado pedirá perdón por un de las detenciones arbitrarias más significativas del país en un evento que se llevará a cabo en Barranquilla, en las universidades Simón Bolívar y del Norte, donde Correa era docente. A la conmemoración asistirán el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, así como autoridades nacionales y regionales, los rectores de las instituciones académicas donde trabajó Correa, así como, colegas, estudiantes y familiares del profesor.

Siga el evento en vivo aquí: 

 

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar