Estado reconoce responsabilidad por la masacre de Santo Domingo (Arauca)

El próximo jueves se llevará a cabo el acto de reconocimiento y disculpas públicas por los hechos que sucedieron el 13 de diciembre de 1998 en el municipio del departamento de Arauca, donde 17 personas resultaron muertas.

Redacción Judicial
29 de agosto de 2017 - 09:50 p. m.
Esa acción dejó un saldo de 17 personas muertas, de las cuales seis eran niños, y otras 27 resultaron heridas. / Archivo particular.
Esa acción dejó un saldo de 17 personas muertas, de las cuales seis eran niños, y otras 27 resultaron heridas. / Archivo particular.

El próximo jueves el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, presidirá un acto de reconocimiento por la responsabilidad del Estado en la masacre de Santo Domingo (Arauca), perpetrada el 13 de diciembre de 1998. Ese día, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, que sobrevolaba ese caserío, bajo la operación denominada Pantera II, arrojó un dispositivo cluster (granada rácimo) sobre la comunidad que se encontraba celebrando un bazar. (Quizás le interese: Corte Interamericana condena a Colombia por masacre de Santo Domingo)

Esa acción dejó un saldo de 17 personas muertas, de las cuales seis eran niños, y otras 27 resultaron heridas. Esto produjo que aproximadamente 300 personas, quienes lograron sobrevivir, se vieran obligados a desplazarse hacia los municipios de Betoyes, Tame y Saravena. En diciembre de 1998, Santo Domingo quedó convertido en un pueblo fantasma. Por esta masacre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte  IDH) estableció la responsabilidad del Estado Colombiano por la violación al derecho a la vida y el derecho a la integridad personal.

En el fallo emitido en noviembre de 2012 la Corte IDH manifestó que se presentaron fallas en el operativo que adelantaba el Ejército Nacional en ese momento en contra de la Farc. Según el organismo internacional, las pruebas fueron suficientes para concluir que fue la bomba lanzada por la Fuerza Aérea, y no una bomba del grupo guerrillero, la que provocó la tragedia en el municipio Santo Domingo.(Podría leer: Corte Interamericana condena a Colombia por masacre de Santo Domingo)

Por eso, la Corte ordenó la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en el que el Estado debe garantizar la presencia de las víctimas que no residen en Santo Domingo y desean participar en dicho evento. Pese que decisión fue notificada al Estado hace cinco años, y debió ser cumplida en un plazo de seis meses, el Estado hasta ahora cumple la orden de la Corte IDH y comienza a reparar a las víctimas con este acto simbólico.  

El evento, programado para las 10:00 a.m., contará con la presencia se varias entidades entre las que se destacan la Fundación Regional de Derechos Humanos Joel Sierra, la Asociación Minga, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Humanidad Vigente Corporación Jurídica. Este acto de reconocimiento de responsabilidad y perdón será transmitido en directo por el canal público RTVC. (Lea: Es dolorosa la condena al Estado por caso de Santo Domingo: Mindefensa)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar