Para Estados Unidos alias 'Romaña' está muerto

Sin embargo, las autoridades colombianas desmintieron dicha versión.

El Departamento de Estado de EE.UU. reveló este martes la lista de los objetivos más buscados (narcotraficantes y guerrilleros) y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’.

En la lista figuran 13 guerrilleros por los que ofrece en total 37,5 millones de dólares, unos 71.250 millones de pesos colombianos aproximadamente.

Entre los señalados por el gobierno estadounidense de terroristas y traficantes está Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, número dos de la guerrilla y jefe del equipo negociador del proceso de paz en La Habana, así como otros tres delegados en las negociaciones con el gobierno.

En la misma publicación, el gobierno estadounidense señala la muerte de Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, comandante del Bloque Oriental, de quien se dice habría sido dado de baja en una operación realizada en septiembre de 2010.

Sin embargo, el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, desmintió esta versión del Departamento de Estado y señaló que los últimos años se ha golpeado la estructura que lidera este guerrillero, pero hasta el momento no se tiene certeza de su deceso. "Se viene atacando de manera constante la estructura de alias ‘Romaña’, son operaciones sostenidas pero no tenemos información de que haya sido abatido", indicó.

Recompensas por los jefes de las Farc

El gobierno de Estados Unidos ofrece recompensas de 2,5 millones de dólares por: Miguel Ángel Pascuas Santos, alias ‘Sargento Pascuas’, actual comandante del Frente Sexto y Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’, quien hace parte de la mesa de negociación de paz. Luis Antonio Lozada, alias ‘Carlos Antonio Lozada’; Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’; Víctor Restrepo, alias ‘Víctor Tirado’; Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’; Abelardo Caicedo Colorado, alias ‘Solís Almeida’; Hermilo Cabrera Díaz, alias ‘Bertulfo’; Edgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’; Noé Suárez Rojas, alias ‘Grannobles’ y Pedro Aldana.

Narcotraficantes

Así mismo, en el listado aparece el jefe de los ‘Urabeños’, Dario Antonio Usuga David, y otros delincuentes como Juan Fernando Álvarez-Meyendorff, Gerson Ervillar Álvarez-Duenas, y Vicente Castaño Gil, por quienes se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

La misma cifra es ofrecida por la captura de Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, líder de una vertiente del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).
 

 

Temas relacionados