Estados Unidos formaliza solicitud de extradición de “Jesús Santrich”

El documento con que se formaliza la solicitud de extradición del exguerrillero llegó a Colombia a través de la Cancillería. El Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya conocen el requerimiento.

Redacción Judicial
07 de junio de 2018 - 09:10 p. m.
"Jesús Santrich" hacía parte del secretariado de las Farc. / Óscar Pérez - El Espectador
"Jesús Santrich" hacía parte del secretariado de las Farc. / Óscar Pérez - El Espectador

El gobierno de Estados Unidos se tomó todo el tiempo que la ley le otorgaba para pedirle a Colombia, de manera formal, que extradite al exjefe guerrillero Jesús Santrich. Hoy se acababa el plazo de 60 días que tenía para hacerlo y, justamente este día, llegó la solicitud formal. Se trata de quizás el caso que más ha afectado al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc pues revive el temor de los exintegrantes de esa organización de ser enviados a cárceles de ese país: el exguerrillero es solicitado para que responda por delitos de narcotráfico.

(En contexto: "Jesús Santrich" enfrenta la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos)

La investigación de la DEA señala que Santrich siguió delinquiendo después de haber firmado el documento para el fin del conflicto, una rotunda prohibición que se había planteado en el acuerdo de paz. El caso estalló a comienzos de abril de este año, cuando la Fiscalía capturó a Santrich y a otras tres personas en Bogotá. La detención se dio luego de que el ente investigador conociera los detalles de la investigación de la DEA, que señala que el exjefe guerrillero; Armando Gómez, alias el Doctor; Fabio Younes Arboleda y Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, idearon un plan para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

El operativo que dio con la captura de los cuatro involucrados la realizó la Fiscalía, acción que fue objeto de gran polémica. Hay quienes señalan que el organismo investigativo no ha debido hacerlo y que era la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la entidad encargada de resolver estos casos cuando se trata de personas que están dentro del nuevo modelo de justicia transicional. El problema de este choque de trenes tiene que ver con las fechas en las que habrían ocurrido los supuestos delitos de Santrich: ¿antes o después de firmado el Acuerdo de Paz?

(Le puede interesar: Coletazos del trasteo de Marlon Marín a EE.UU.)

Según la investigación, los planes para enviar la droga se idearon entre junio de 2017 y febrero de 2018, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz y, por eso, la JEP no debería tomar cartas en el asunto. Sin embargo, de acuerdo a varios analistas y a la misma JEP, sí lo debe hacer pues la Sección de Revisión del sistema especial de justicia debe establecer con claridad cuándo sucedieron los hechos. La Fiscalía ya le envió varios documentos a esta instancia de la JEP para que pueda estudiar el caso y definir si se lo quedan, o si por el contrario, el llamado a definir la extradición de Santrich es de la Corte Suprema de Justicia y luego del Gobierno. 

El exjefe de la guerrilla se encuentra recluido en la cárcel La Picota, luego de pasar algunos días en el hospital, por cuenta de una huelga de hambre, y en la casa del episcopado en Bogotá, en donde lo recibieron, explicaron sus voceros, por razones humanitarias. Santrich y los líderes del partido FARC han defendido su inocencia.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar