Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

Estados Unidos presenta cargos contra "Iván Márquez" y "Jesús Santrich"

Los dos exjefes de las Farc anunciaron que retomaban las armas en agosto del año pasado, dándole así la espalda al Acuerdo de Paz firmado con el Estado colombiano. La justicia de EE.UU. dice que ellos dos, como jefes de las Farc, recibieron protección del llamado cartel de los soles, que involucra a altos mandos militares y funcionarios de Venezuela.

"Iván Márquez" y "Jesús Santrich" en el video en que anunciaron que volvían a las armas, en agosto de 2019.Tomada de Youtube

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, anunció que la justicia de ese país presentará una acusación en contra de los exjefes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich.  Al tiempo que señalaba que procesará al presidente venezolano Nicolás Maduro y a 14 funcionarios de ese país, Barr señaló: "Por más de 20 años, Maduro y un número de altos funcionarios habrían conspirado con las Farc, produciendo toneladas de cocaína para ingresar y devastar comunidades estadounidenses". (Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra)

Al tiempo que indicaba que los cargos presentados contra Maduro, su ministro de Defensa y el presidente de la Corte Suprema de Venezuela, entre otros, Barr aseguró que su anuncio del día estaba enfocado en atacar de raíz la corrupción extendida dentro del gobierno venezolano, "un sistema construido y controlado para enriquecer a aquellos que están en los niveles más altos del gobierno. Los Estados Unidos no permitirán que estos funcionarios venezolanos corruptos usen el sistema bancario nacional para sus procedimientos ilícitos, ni para expandir sus esquemas criminales".  

"Hoy presentamos cargos penales contra Nicolás Maduro Moros por manejar, junto a su gente de confianza, una asociación narcoterrorista con las Farc en los últimos 20 años", expresó el fiscal general de los Estados Unidos, quien agregó: "El alcance y la magnitud de este supuesto narcotráfico fue posible solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y entregaron protección política y militar para los delitos rampantes del narcoterrorismo que describimos en nuestros cargos. Creemos que Maduro y los otros acusados trataron de inundar de cocaína a los Estados Unidos expresamente para debilitar la salud y el bienestar de nuestra nación". (¿Quiénes son los comandantes de las Farc que acompañan a Iván Márquez?)

Barr aseguró que los hoy acusados por la justicia estadounidense "traicionaron al pueblo venezolano" al permear las instituciones de ese país con dineros calientesn en un esquema en el que también habría participado la guerrilla que dejó del todo las armas en 2016. Márquez y Santrich, sin embargo, retomaron el camino de la violencia en agosto del año pasado, cuando apareceieron en un video comunicando su decisión junto a otros exjefes guerrilleros como alias El Paisa, exjefe de la columna móvil Teófil Forero. (Su actitud apunta a pisotear la autoridad moral del partido: “Timochenko” le responde a "Iván Márquez")

Luciano Marín (alias Iván Márquez) y Seuxis Pausias Hernández (alias Jesús Santrich), dice la justicia de los EE.UU., recibieron protección del llamado cartel de los soles (en el que estarían involucrados altos mandos militares venezolanos y funcionarios de ese gobierno) desde 1999, año en que la guerrilla comenzó las negociaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana. "Los líderes de las Farc (Márquez y Santrich) pactaron con líderes del cartel de los soles para reubicar algunas operaciones de las Farc bajo la protección del cartel", asegura Estados Unidos.

A partir de entonces, sostiene la justicia estadounidense, el cartel de los soles despachó cocaína procesada desde Venezuela hacia EE.UU. vía el Caribe y Centroamérica. "Hacia 2004, el Departamento de Estado calcula que más de 250 toneladas de cocaína transitaban por Venezuela anualmente. Los cargamentos marítimos se enviaban desde el norte de Venezuela con lanchas rápidas, botes pescadores y barcos de contenedores. Los cargamentos aéros se despachaban desde pistas clandestinas, hechas generalmente con tierra o pasto, concentradas en el Estado de Apure". ("Jesús Santrich" abandonó su esquema de protección y no se sabe dónde está, advierte UNP)

Según el Departamento de Estado de EE.UU. en 2010, 75 vuelos sin autorización ingresaron en el espacio aéreo de Honduras con, lo más posible, cargamentos de cocaína. Ese era el "puente aéreo" entre Venezuela y Honduras, asegura. Maduro, sostiene Estados Unidos, era el jefe del cartel de los soles. Y, en ese rol, "negoció múltoples toneladas de cargamentos de cocaína producida por las Farc, dio instrucciones para que el cartel de los soles entregara armas militares a las Farc, coordinó negocios con Honduras y otros países para facilitar el narcotráfico a gran escala y solicitó ayuda de líderes de las Farc para entrenar una milicia que funcionara, en esencia, como fuerza armada para el cartel".

"Colombia ha tomado nota de la información, así como de los datos y hechos que se están divulgando. Hay en la acusación comunicada menciones directas a 'Jesús Santrich' y a 'Iván Marquez', líderes del GAO-R, organización terrorista de las disidencias. La Cancillería destaca que de tiempo atrás nuestras autoridades han enfatizado en la necesidad de que se entregue a la justicia a estas personas protegidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de conocer los anuncios de la justicia estadounidense. 

 

862436

2020-03-26T14:40:38-05:00

article

2020-03-26T16:41:47-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Estados Unidos presenta cargos contra "Iván Márquez" y "Jesús Santrich"

75

6561

6636